TOP de Copiapó condena a autor de tráfico de drogas, tenencia de armas, municiones y explosivos

28-marzo-2024
El tribunal impuso penas de cumplimiento efectivo de 7 años, 5 años y un día, 4, 3 y 2  años de presidio, en calidad de autor de los delitos de tráfico de drogas, tenencia ilegal de armas de fuego, tenencia ilegal de explosivos, tenencia de arma prohibida y tenencia ilegal de municiones, respectivamente.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó condenó a Richard Alexis Vargas Olivares a las penas de cumplimiento efectivo de 7 años, 5 años y un día, 4, 3 y 2  años de presidio, en calidad de autor de los delitos de tráfico de drogas, tenencia ilegal de armas de fuego, tenencia ilegal de explosivos, tenencia de arma prohibida y tenencia ilegal de municiones, respectivamente. Ilícitos descubiertos en marzo de 2020.

En fallo unánime (causa rol 153-2021), el tribunal –integrado por los jueces Marcelo Martínez Venegas (presidente), Eugenio Bastías Sepúlveda y Juan Pablo Palacios Garrido (redactor)– dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 14:30 horas del 3 de marzo de 2020, Vargas Olivares ingresó al inmueble ubicado en calle Pedro Mandiola 1348, desde donde salió con una bolsa en cuyo interior mantenía dos bolsas de nylon con 62 gramos 900 miligramos de marihuana. Al ser fiscalizado y detenido por personal de Carabineros, se le halló, además, la suma de $205.000 en dinero en efectivo.

En horas de la tarde de la misma jornada, personal de la Sección OS-7 Atacama, dio cumplimiento a la orden de entrada y registro al domicilio, inmueble donde se encontraron e incautaron cinco potes plásticos de suplemento alimenticio y una bolsa de nylon contenedores de poco más de 7,520 kilogramos de marihuana; ocho bolsas plásticas contenedoras de un total de 31,971kilogramos de pasta base de cocaína y cocaína clorhidrato, 13 kilos aproximadamente de bicarbonato de sodio, seis bidones de ácido muriático, una cocinilla a gas y diversas balanzas digitales y un chaleco antibalas.

Asimismo, en el entretecho del inmueble, la policía encontró un revólver.38 especial marca Colt; cincuenta cartuchos calibre .38 especial; una escopeta recortada marca Chamber adaptada al calibre .38; un revólver marca Fitter For calibre .38 corto; un cartucho calibre 7.62; treinta y tres cartuchos calibre .7 milímetros; diecinueve cartuchos calibre .38 especial; cinco cartuchos calibre 9 milímetros; un cartucho calibre 9 milímetros largo; un cartucho .380 auto; una caja de plástico que contenía una carabina Mauser calibre 7 milímetros, aptos para el disparo. También se incautaron una pistola de fogueo marca Blow calibre 9 milímetros no apta para su detonación, un cartucho de fogueo calibre 9 milímetros en buenas condiciones de conservación, y una vaina calibre .38 especial percutida.

Finalmente, en un closet se encontraron explosivos rotulados como “Emultex CN Enaex”, sesenta y tres metros de cordón detonante y un detonador.

En paralelo, tras autorización voluntaria de entrada y registro al inmueble ubicado en calle Borgoño 451, departamento 503, funcionarios del OS-7 incautaron tres bolsas con 42, gramos de marihuana, un revólver .38 especial marca Rossi no apto para el disparo, un detonador, una bolsa con 62, 7 gramos de marihuana; además de dos balanzas digitales y una chaqueta corporativa con el logo de la PDI.

“Finalmente, se determinó que Vargas Olivares adquirió los vehículos Kia Motors modelo Soluto, patente LVWV-61 y Nissan modelo Tiida, patente BJLC-55, utilizando la tipología de ‘testaferro’ para el ocultamiento y simulación de los recursos obtenidos de forma ilícita, inscribiéndolos a nombre de M.M.M.O. (testigo) y Rubén Enrique Alcota Vicencio (ya condenado) respectivamente, además de mantener inscrito a su nombre un vehículo Mazda modelo CX 7, patente BLSV-10”, concluye.

El tribunal ordenó el comiso de la droga, especies y vehículos incautados, y la remisión de las armas, municiones y explosivos a los Arsenales de Guerra o al Depósito Central de Armas de Carabineros.

Noticia con fallo