Comité de Género de la Corte de Arica definió plan de trabajo para 2024

28-marzo-2024
La ministra y presidenta del Comité de Género y No Discriminación del tribunal de alzada, Claudia Arenas González, sostuvo que este plan de actividades refuerza el trabajo desplegado por el Comité durante el año pasado en diversos puntos de la ciudad.

Los integrantes del Comité de Género y No Discriminación de la Corte de Apelaciones de Arica desarrollaron la primera reunión del año, en la que planificaron las actividades que ejecutarán durante el año 2024 y que tienen un potente sello de vinculación con la ciudadanía.

La ministra y presidenta del Comité de Género y No Discriminación del tribunal de alzada, Claudia Arenas González, sostuvo que este plan de actividades refuerza el trabajo desplegado por el Comité durante el año pasado en diversos puntos de la ciudad, entre los que destacan una reunión con pobladores del valle de Lluta y el stand que se levantó en el terminal Asoagro y que permitió entregar material informativo a los clientes del centro de abastos.

La primera actividad se realizará el 18 de junio, cuando el Comité de Género convocará a una reunión denominada “Medidas cautelares y nudos en la ruta de las causas de mujeres víctimas de violencia de género”, a la cual invitarán a las instituciones relacionadas con el sistema judicial como el Sernameg, Ministerio Público, Carabineros y Defensoría Penal Pública, entre otros.

En el mismo mes de junio, el Comité de Género se trasladará a la localidad de San Miguel de Azapa, en el valle de Azapa. Ahí, en el marco de una feria costumbrista que se organiza como parte de las actividades de la “Semana ariqueña”, el Comité levantará un stand informativo con la finalidad de dar a conocer los medios de acceso para denuncias sobre violencia contra la mujer y la violencia intrafamiliar.

Una actividad similar se fijó para el mes de agosto, cuando los integrantes del Comité de Género se traslade al poblado de Poconchile, donde aprovechando la organización de una fiesta costumbrista en el poblado de Poconchile, se levantará un stand informativo que permita sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de denunciar la violencia contra la mujer y cuáles son los canales que tienen para denunciar.

El 3 de septiembre se realizará el “Taller de sensibilización de los funcionarios del Poder Judicial en temas de género y no discriminación y acceso a la justicia de mujeres víctimas de violencia de género en la jurisdicción Arica”. A la reunión serán convocados funcionarios de los tribunales de la jurisdicción para abordar temas atingentes a género y no discriminación y busca entregar herramientas y conocimientos que permitan brindar una mejor atención a los usuarios internos y externos al Poder Judicial.

La reunión, que fue encabezada por la ministra Claudia Arenas, contó con la asistencia de la administradora zonal de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Carmen Campusano, y los integrantes Carolina Domínguez, José Catalán, María Pilar Quijada y Pamela Garagay.