Presidente Patricio Rondini encabeza inauguración de dependencias de Unidad de Cumplimiento de Familia de la jurisdicción Puerto Montt

28-marzo-2024
Video
El presidente de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt resaltó el trabajo desarrollado por los funcionarios de la Unidad, en materia de liquidaciones de pensiones de alimentos.

El presidente de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Patricio Rondini Fernández-Dávila, destacó la labor desempeñada por los funcionarios y funcionarias de la Unidad Centralizada de Cumplimiento de los Juzgados de Familia de la Jurisdicción, en el marco de la inauguración de las dependencias habilitadas para su mejor desempeño, en la oficina zonal de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ).

El acto contó con la participación del administrador zonal de la CAPJ, Mario Meza Gaete; el administrador (i) de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Moisés Agurto Gutiérrez; la supervisora de la Unidad Centralizada de Cumplimiento, Cinthya del Río y funcionarios de la unidad.

En la ocasión, el presidente Rondini destacó que su visita tuvo dos objetivos: “el primero es conversar, tener contacto con los funcionarios de la Unidad, saber sus necesidades y ciertamente en este diálogo, un problema que se venía arrastrando dado el crecimiento de la Unidad, es que el espacio, la infraestructura, no era la adecuada para un trabajo de calidad. Y, en ese sentido, desde la Corte de Apelaciones y también la Corporación Administrativa del Poder Judicial, representada a través de Mario Meza, administrador zonal, se propuso habilitar un anexo a las dependencias, de forma tal de mejorar las condiciones de trabajo”.

“Además, por otro lado –continuó–, premiar el buen desempeño que ha tenido la unidad, que ha logrado estar al día y mantenerse así en las liquidaciones; por lo tanto, hoy en esta actividad, precisamente nos reunimos para celebrar y compartir este logro”.

Cabe recordar que en 2023, la Unidad Centralizada de Cumplimiento de los Juzgados de Familia, en conjunto con la Unidad de Liquidaciones -ambas dependientes de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt-, realizaron un total de 92.154 liquidaciones de pensiones de alimentos, en el contexto de las causas de familia que tramitan los tribunales de la jurisdicción, las cuales registraron un incremento de un 1.624% respecto del año 2022, en que se realizaron 5.347 liquidaciones. De esta manera, se logró tramitar la totalidad de las liquidaciones pendientes de los juzgados con competencia en Familia de Puerto Montt, Puerto Varas, Ancud, Castro, Chaitén y Los Muermos.

La supervisora Cinthya del Río, por su parte, destacó que “estamos muy felices de poder hoy día inaugurar las nuevas dependencias de la Unidad y también de poder contar con la presencia del presidente de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Puerto Montt y ministro encargado de asuntos de Familia, don Patricio Rondini”.

“En esta unidad trabajan 13 funcionarios, nosotros nos encargamos de realizar todas las liquidaciones de pensiones de alimentos y los apremios de la jurisdicción de Puerto Montt. La importancia de la inauguración de estas nuevas dependencias es poder entregar un bienestar a los funcionarios y un mejor servicio a la comunidad”, añadió.

Principales hitos
La Unidad Centralizada de Cumplimiento de los Juzgados de Familia de la Jurisdicción Puerto Montt inició su labor el 4 de junio de 2014, con cinco funcionarios, en el marco de un plan piloto con los tribunales de Puerto Montt, Puerto Varas, Castro y Ancud.

En julio de 2018, se incorporó a la Unidad la tramitación de liquidaciones de los juzgados de competencia común de Los Muermos y Chaitén.

En 2023 se creó la Unidad de Liquidaciones, en el marco de la Ley 21.389 sobre el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos y en julio de ese mismo año, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt fusionó la Unidad Centralizada de Cumplimiento con la Unidad de Liquidaciones.

En enero de 2024 se incorporaron los juzgados mixtos de Calbuco, Quellón, Maullín, Quinchao, Hualaihué. De esta manera, los 11 tribunales con competencia en familia de la jurisdicción cuentan actualmente con el apoyo permanente de la Unidad Centralizada de Cumplimiento, la cual realizó, en febrero pasado, 19.143 liquidaciones y 237 apremios.

Fotografías