Tercer TOP de Santiago condena a 10 años y un día de presidio a autor de homicidio frustrado de carabinero

28-marzo-2024
En fallo unánime, el tribunal condenó a Camilo Andrés Reyes Contreras a la pena de cumplimiento efectivo de 10 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito frustrado de homicidio a carabinero. Ilícito perpetrado en noviembre de 2021, en la comuna de Lo Barnechea.

El Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó a Camilo Andrés Reyes Contreras a la pena de cumplimiento efectivo de 10 años y un día de presidio, más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de la condena, en calidad de autor del delito frustrado de homicidio a carabinero. Ilícito perpetrado en noviembre de 2021, en la comuna de Lo Barnechea.

En fallo unánime (causa rol 288-2023), el tribunal –integrado por las magistradas Doris Ocampo Méndez (presidenta), Paulina Rosales González y María Inés González Moraga (redactora)– condenó, además, al acusado Reyes Contreras a purgar 6 años de presidio y accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, como autor del delito consumado de robo con violencia.

Finalmente, el tribunal impuso a Reyes Contreras el pago de una multa de una UTM, como autor de la falta de no proporcionar su verdadera identidad a la policía.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso de las especies incautadas en el procedimiento.

El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las tres de la madrugada del 16 de noviembre de 2021, “(…) Camilo Andrés Reyes Contreras, junto a otros sujetos, ingresó por medio de la fuerza, por vía no destinada al efecto, a la casa habitación de Michel Durand Quesnel, ubicada en El Tranque, comuna de Lo Barnechea, con el fin de sustraer especies, golpeándolo y disparando en su contra, provocándole una serie de heridas en su cabeza, tórax y extremidades superiores, para luego enfrentarse con el carabinero Eduardo Navarro Navarrete que llegó en auxilio de la víctima, a quien Reyes Contreras disparó con una escopeta hacia su cuerpo, tras lo cual se dio a la fuga del lugar, siendo detenido más tarde en los alrededores, donde le fue encontrada la llave de un vehículo propiedad de Durand Quesnel, procediendo además a identificarse ante carabineros y personal de salud como Richard Reyes Contreras, identidad que correspondía a su hermano”.

Noticia con fallo