TOP de Arica condena a 5 años y un día de presidio efectivo a autor de homicidio simple

27-marzo-2024
Además, fue condenado a las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de la condena.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó hoy –miércoles 27 de marzo– a Hans Sebastián Aravena Díaz a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo y las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de la condena, en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple. Ilícito perpetrado en noviembre de 2022, en la ciudad.

En fallo unánime (causa rol 19-2024), el tribunal –integrado por los magistrados María Cecilia Zapata Pavez (presidenta), Óscar Huenchual Pizarro (redactor) y Mario Reyes Trommer– dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que entre las 19:30 y 20:30, “(…) el acusado HANS SEBASTIÁN ARAVENA DÍAZ, desde el interior de la faena correspondiente a la constructora Pacal ubicada en la intersección de avenida Ignacio de Loyola con Sergio Flores Ternecier de la comuna de Arica, premunido con un rifle de aire comprimido, se posicionó en altura, visualizando a la víctima, identificada como don Rigoberto Mauricio Ahumada Lobos, que transitaba por el exterior de la faena, y sin advertencia alguna, procedió a dispararle con la intención de causarle la muerte.

Así, a propósito del disparo, el proyectil balístico, con punta aguda, ingresó en la zona axilar derecha del tórax de la víctima, causándole un hematoma de mediastino y retroperitoneal, que lo llevó a sufrir un shock hipovolémico, falleciendo en las inmediaciones del lugar”.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

Noticia con fallo