El Juzgado de Garantía de Copiapó dejó hoy –lunes 25 de marzo– sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a W.C.R., imputado por el Ministerio Público como autor de serie de delitos de robo y porte ilegal de armas de fuego y municiones. Ilícitos perpetrados desde octubre de 2022.
En la audiencia de formalización (causa rol 1.474-2024), el magistrado Víctor Santana Escobar ordenó el ingreso de W.C.R. al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en cuatro meses el plazo de investigación.
Según el ente persecutor, alrededor de las 08:45 horas del el 25 de octubre de 2022, el imputado portando un arma que aparentaba ser de fuego, ingresó a la sucursal de BancoEstado Express, ubicada en la avenida Henríquez de Copiapó, donde procedió a intimidar al vigilante de la entidad bancaria, a quien golpeó en rostro con el arma, dejándolo inconsciente en el piso, para luego sustraerle el arma de fuego de servicio (revólver) y municiones. A continuación, con esa arma se dirigió al sector de cajas para apropiarse de $310.150 y darse a la fuga en dirección desconocida. A consecuencia de la agresión, la víctima sufrió una contusión periorbital y una fractura mandibular, lesiones de carácter grave.
En tanto, el 23 de noviembre de 2022, a las 16:25 horas aproximadamente, W.C.R. portando el arma de fuego sustraída en el atraco anterior, ingresó a un local de máquinas de juego ubicado en calle Chacabuco de Copiapó, donde tras intimidar a la víctima, sustrajo un bolso con la suma de $150.000 en efectivo y dos teléfonos celulares. Ante la resistencia del dependiente, el imputado le disparó en una pierna y se dio a la fuga. La víctima sufrió una escoriación en la pierna izquierda, lesión catalogada como leve.
Asimismo, el 21 de diciembre de 2022, a las 14:15 horas, en un local comercial ubicado en calle Los Carrera, en la comuna Copiapó, el imputado se dirigió a las cajas en donde se encontraba la víctima, a quien intimidó efectuando un disparo al piso, para sustraer la cantidad de $400.000 en dinero en efectivo.
Modus operandi que se repitió el 12 de enero de 2023, ocasión en que cerca de las 08:55 horas, W.C.R. concurrió a la sucursal de Chileexpress de calle Atacama, Copiapó, donde intimidó con un arma de fuego a un trabajador, accedió a la caja fuerte y se apropió de la suma de seis millones de pesos en efectivo.
El siguiente hecho se registró alrededor del mediodía del 22 de diciembre de 2023, jornada en la cual el imputado concurrió hasta un establecimiento comercial ubicado en la avenida Copayapu de la ciudad de Copiapó, en donde con un arma de fuego intimidó a las víctimas y sustrajo $80.000, monto con el que huyó del lugar.
El 25 de enero de 2024, alrededor de las 08:55 horas, W.C.R. ingresó nuevamente a la sucursal de Chilexpress, amenazó de muerte a un trabajador con un arma de fuego para que le abriera la puerta del local, logrando apropiarse, esta vez, de $9.444.920 en dinero efectivo.
Finalmente, el jueves recién pasado, efectivos de Carabineros dieron cumplimiento a la orden de entrada y registro al domicilio del imputado, ubicado en la calle Coelemu, sector alto de Copiapó, logrando su detención y la incautación de revólver marca Taurus calibre punto 38. cargado con seis municiones, junto a otras tres municiones calibre .38 en una bolsa plástica.