Corte de Apelaciones de Concepción realiza seminario sobre perspectiva de género en la justicia penal

22-marzo-2024
Video
El objetivo del encuentro académico fue reflexionar cómo se aplica la perspectiva de género durante todo el proceso penal, desde que se hace una denuncia hasta que se dicta una sentencia. Para ello expusieron Rodrigo Henríquez, subprefecto de la Brigada de Investigación Criminal Chiguayante de la PDI; Maritza González, fiscal adjunta del Ministerio Público; María Cristina Melgarejo, abogada de la Unidad de Estudios de la Defensoría Penal Pública de Biobío, y el ministro Rodrigo Cerda San Martín.

En el Salón de Pleno, y con la participación de unos 170 asistentes, se realizó este jueves 21 de marzo el seminario “La Perspectiva de Género en la Justicia Penal”. La actividad, organizada por los integrantes de la Comisión de Coordinación del Sistema de Justicia Penal, se hizo en el contexto del Día Internacional de la Mujer.

El objetivo del encuentro académico fue reflexionar cómo se aplica la perspectiva de género durante todo el proceso penal, desde que se hace una denuncia hasta que se dicta una sentencia. Para ello expusieron Rodrigo Henríquez, subprefecto de la Brigada de Investigación Criminal Chiguayante de la PDI; Maritza González, fiscal adjunta del Ministerio Público; María Cristina Melgarejo, abogada de la Unidad de Estudios de la Defensoría Penal Pública del Biobío, y el ministro Rodrigo Cerda, presidente del Comité de Igualdad de Género y No Discriminación de la Corte de Apelaciones de Concepción.

Como moderadora actuó la ministra Carola Rivas, quien transmitió las preguntas del público a los expositores al término de cada presentación.

“Estas actividades son muy importantes porque congregan a todas las instituciones que participan activamente en el sistema de justicia penal. Hay cosas pendientes, mucha capacitación que debemos realizar, hay cierta reticencia de parte de nuestras instituciones, hay grupos que no identifican a la perspectiva de género como algo que constituye un deber jurídico y una cuestión de derechos fundamentales y no simplemente una ideología o una moda”, mencionó el ministro Cerda.

La ministra Rivas calificó la actividad de muy exitosa, tanto por la convocatoria como por la calidad de las ponencias. Sobre la temática, añadió que “así como la sociedad tiene una concepción patriarcal, estos sesgos también permean todas las instituciones. Hay personas que no consideran que la perspectiva de género es una cuestión de derechos humanos, que no consideran que forma parte del derecho. Lograr el convencimiento de estos profesionales resulta también una labor que implica la deconstrucción de nuestra sociedad, cómo pensamos, cómo pensamos en la justicia y especialmente, cómo definimos la igualdad”.

Fotografías