Mesa Interinstitucional de Familia de Arica comenzó su trabajo 2024

21-marzo-2024
La presidenta de la Corte de Arica, Juana Ríos Meza, manifestó que esta instancia de trabajo permite que los servicios públicos trabajen de manera coordinada en beneficio de la comunidad.

La presidenta de la Corte de Apelaciones de Arica, Juana Ríos, encabezó la primera reunión del año de la Mesa Interinstitucional de Familia de la jurisdicción, que reunió a los servicios públicos de la región para analizar diversos temas que beneficien especialmente a los niños, niñas y adolescentes.

La instancia contó con la asistencia del ministro del tribunal de alzada y ministro visitador del Juzgado de Familia, Marco Antonio Flores; la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Camila Rivera; la jueza presidenta del Juzgado de Familia, Renée Portilla; además de directores y representantes de la Defensoría de la Niñez, la Subsecretaría de la Niñez, el Programa ‘Mi Abogado’, la Oficina Local de la Niñez, del Servicio Nacional del Migrante, la Seremi de Salud y de Educación, además de funcionarios del Juzgado de Familia de la ciudad.

La ministra Ríos manifestó que esta instancia de trabajo permite que los servicios públicos trabajen de manera coordinada: “Cuando nos reunimos a tratar temas que son transversales lo hacemos con buena disposición, con oído, corazón y mente abierta los que salen beneficiados son las personas que están al amparo del Estado de Chile”, dijo.

La supervisora del Centro de Observación y Control del Cumplimiento de Medidas de Protección y secretaria técnica de esta mesa de trabajo, Carmen Gloria Hernández, dio cuenta de las acciones desarrolladas durante el año pasado, entre las que se cuentan los avances de la comisión de migrantes y de la comisión de curaduría; nudos críticos que se analizaron y se resolvieron durante el año.

La jueza Renée Portilla contó que hace unos días asistió a una reunión convocada por los juzgados de Familia y de Garantía, en la que presentó una propuesta de trabajo coordinada que permita facilitar y mejoras los tiempos de reacción de los servicios públicos involucrados, de tal manera que no se vulneren los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Esta propuesta será analizada en los próximos días por las jefaturas de los servicios públicos.

Fotografías