El Fiscal Judicial (s) de la Corte Suprema, Jorge Sáez Martin, se constituyó – este martes 20 de marzo- en el modulo “Asistir” del Penal Colina 1, recinto que alberga a condenados por violaciones a los derechos humanos, constatando las condiciones en que cumplen la privación de libertad a la que han sido condenados.
La autoridad concurrió hasta el recinto penal con la fiscal de la Corte de Apelaciones de Santiago Clara Carrasco, la que el 15 de febrero pasado ya había hecho un informe relevando el hacinamiento – 177 reclusos en un espacio para 90- y las dificultades de acceso a atención médica para los internos.
Durante la visita se reunieron con el Alcaide del penal Jorge Martin Domínguez, recorriendo el lugar y realizando una inspección integral.
“La fiscalía de la Corte Suprema se constituyó en el módulo para establecer si se habían implementado mejoras desde el 15 de febrero, oportunidad en que la fiscal Clara Carrasco ya había advertido las deficiencias relativas a hacinamiento y atención médica oportuna que derivó en el fallecimiento de uno de los internos. Los problemas siguen vigentes e incluso agravados, ya que siguen ingresando condenados. Nuestro ánimo es de colaboración para visibilizar los problemas que afectan la satisfacción de los derechos fundamentales y darles un camino de solución”, dijo Jorge Sáez Martin