El Segundo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Sergio Uribe Vargas y Joao León Deuma a penas únicas de 10 años y un día de presidio, más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas, en calidad de autores de dos delitos de incendio. Ilícitos cometidos en julio de 2018, en la comuna de Renca.
En fallo unánime, el tribunal –integrado por las magistradas Paula Rodríguez Fondón (presidenta), Nora Rosati Jerez (redactor) y Marlene Lobos Vargas– condenó, además, al acusado Carlos Zúñiga Hernández a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo y las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante dicho lapso, en calidad de autor en uno de los incendio.
En tanto, el adolescente K.M.S. deberá cumplir la sanción de 4 años de libertad asistida especial con programa de reinserción social, como coautor de un delito de incendio, por lo que ordenó poner “(…) en conocimiento del coordinador judicial del antiguo Sename, de la oficina pertinente del Servicio de Mejor Niñez o entidad que corresponda, una vez ejecutoriada esta sentencia, a fin de determinar la entidad encargada de elaborar el respectivo plan de intervención individual y ejecución de la sanción”.
En la causa, el tribunal decretó por falta de acreditación, la absolución de Uribe Vargas, León Deuma, Carlos Zúñiga Hernández, K.M.S, de responsabilidad en un tercer incendio de inmueble; y del acusado Érico Castillo Hernández de los cargos que le atribuían responsabilidad en los tres siniestros.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados adultos para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 22 horas del 9 de julio de 2018, un grupo de sujetos, de forma coordinada y consecutiva, dispararon en los alrededores y hacia tres domicilios ubicadas en la población Huamachuco de Renca, colocando luego por fuera y al interior de ellas una sustancia inflamable con la cual les prendieron fuego, hasta que sus estructuras y enseres resultaron quemados y destruidos, sin que hubieran personas en su interior.
“En ese contexto, respecto del inmueble ubicado en Los Patagones N°3425, de propiedad de Carolaine Salgado Rojas y Marcelo Barrera Vergara, dentro del grupo de involucrados estuvieron y prendieron fuego Sergio Uribe Vargas y Joao León Deuma. Luego, en la casa de Los Helechos N°4016, propiedad de Marcelo Alberto Barrera Barrera, formaron parte de los implicados, prendiendo fuego, Sergio Uribe Vargas, Joao León Deuma, Carlos Zúñiga Hernández y K.M.S.”.