El Juzgado de Garantía de Nacimiento dejó hoy –lunes 18 de marzo– sujetos a las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual a E.E.M.C. y G.D.C.M.A., imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos consumados de incendio, cuasidelito de homicidio y cuasidelito de lesiones graves y menos graves. Ilícitos perpetrados en febrero de 2023, en la comuna y en Santa Juana.
En la audiencia de formalización (causa rol 35-2023), la magistrada Magaly Melgarejo Padilla acogió las cautelares solicitadas por el Ministerio Público, sin oposición de querellantes y defensas, por considerarlas proporcionales y adecuadas a los fines del procedimiento. Además, fijó en seis meses el plazo de investigación.
Según el ente persecutor, alrededor de las 17:20 horas del 2 de febrero de 2023, al interior del fundo Santa Ana, comuna de Nacimiento, la falta de mantención de las franjas de seguridad colindantes con las líneas eléctricas de la Sociedad Cooperativa de Consumo de Energía Eléctrica Charrúa Limitada (Coelcha), provocó que una rama de eucalipto tocara un cable energizado entre los postes 0391 y 0392, lo que generó un incendio que afectó a sectores rurales de las comunas de Nacimiento y Santa Juana.
Mantención que estaba a cargo de E.E.M.C., quien no la efectuó en las fechas establecidas, correspondiendo la última faena a la realizada entre el 26 de abril y 25 de mayo de 2021, la cual, además, fue incompleta al no despejar totalmente la franja de seguridad. En tanto, G.D.C.M.A., fue quien dio el visto bueno a la mantención inexistente, lo que resultó ser falso.
A consecuencia del siniestro, 14 personas resultaron muertas, nueve con lesiones graves y menos graves y 265 sufrieron la pérdida de sus viviendas, vehículos, cultivos, maquinarias y animales.