Corte de Apelaciones de Valparaíso eleva indemnización por expropiación de terreno en San Felipe

12-marzo-2024
La Corte de Apelaciones de Valparaíso fijó en $788.783.767 el monto total de la indemnización que deberá pagar el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) regional, a propietario de predio expropiado en la comuna de San Felipe.

La Corte de Apelaciones de Valparaíso fijó en $788.783.767 el monto total de la indemnización que deberá pagar el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) regional, a propietario de predio expropiado en la comuna de San Felipe.

En fallo unánime (causa rol 3365-2022), la Cuarta Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Jaime Arancibia, Alejandro García y Ruth Alvarado- elevó el monto de la indemnización definitiva por la expropiación del inmueble, fijado en $651.006.400 en primera instancia, por el Primer Juzgado de Letras de San Felipe.

“Que, la diferencia ostensible de valor que concluyen los peritajes se explica en los distintos criterios de selección de las referencias de comparación utilizadas, como en la metodología de homologación aplicada para concluir el precio del metro cuadrado del terreno materia de la pericia. Esta Corte después de haber examinado las pruebas aportadas, particularmente los informes periciales, concluye que el informe emitido por doña Marcela Maturana, perito designada por Serviu V Región, por ser más completo y contener los antecedentes en que funda sus afirmaciones, es el que permite determinar el valor más aproximado al monto real y efectivo del terreno expropiado”, sostiene el fallo.

Para el tribunal de alzada: “(…) atendido lo señalado, y teniendo en consideración las características del predio, su zonificación conforme al plan regulador vigente a la fecha de expropiación, su ubicación en un sector inmediato al centro de la ciudad, topografía, urbanización, buena accesibilidad y conectividad, aledaño a loteos residenciales y paños urbanos de uso agrícola, cercano a centros comerciales, hospital San Camilo, casas de estudios, entre otros, esta Corte estima como un valor justo del metro cuadrado que debe resarcir Serviu V Región a la reclamante la suma equivalente al doble de lo que concluyó el peritaje de la reclamada. Así, se fijará el valor del metro cuadrado de terreno expropiado en 3,58 UF, que según valor de la UF al 30 de mayo de 2018 equivale a $96.931”.

“Que, así, aplicando el valor unitario antedicho al Lote 13, resulta que la indemnización definitiva será regulada en $788.783.767. A dicha suma deberá ser descontado el monto provisional ya consignado, debidamente reajustado entre la época de la consignación y la fecha de esta sentencia, tal como lo prevé el artículo 17, inciso 6º del DL N° 2.186”, ordena.

Asimismo, el fallo del consigna que: “(…) en lo concerniente al último agravio de la parte reclamada, en cuanto a la condena en costas, el Tribunal de primera sentencia razona de la siguiente forma en el considerando Décimo: ‘Que, en cuanto al reclamo respecto a costas procesales y personales, el reclamante solicita que estas se deben pagar a título de indemnización por el perjuicio patrimonial que le significó la expropiación, ante la ineludible necesidad de tener que recurrir al Tribunal por una justa indemnización, costo que ha debido asumir forzadamente”.

“Al respecto –prosigue–, cabe consignar que efectivamente procede acoger esta pretensión, toda vez que el expropiado debió accionar judicialmente, incurriendo en gastos, para que se determine la justa indemnización, motivo por el cual se hará lugar al reclamo de esta carga”.

“En el caso de autos, el demandado no ha sido totalmente vencido, resultando improcedente la condena en costas impuesta por el Tribunal a quo, por lo que corresponde revocar la sentencia en esta materia”, concluye.

Por tanto, se resuelve:

“I. - Que se revoca la sentencia apelada de fecha seis de septiembre de dos mil veintidós, rectificada con fecha veinte de octubre del mismo año, dictada en causa Rol C 3290-2019 del Primer Juzgado de Letras de San Felipe, en cuanto condenó en costas a la reclamada.

  1. - Que en lo demás, se confirma la sentencia, con declaración, que se eleva el valor del metro cuadrado a la cantidad de $96.931, fijándose la indemnización definitiva que deberá pagar el Serviu V Región a don Raimundo Benito Porfiri Romagnoli por la expropiación del valor del terreno denominado Lote N° 13 de 8.137,58 metros cuadrados, en la suma de $788.783.767 a la fecha de expropiación, sin costas del recurso”.
Noticia con fallo