Andrés Elgueta Muñoz juró ante el presidente de la Corte de Apelaciones de La Serena, ministro Iván Corona Albornoz, como juez titular del Juzgado de Familia de Ovalle.
Abogado de la Universidad Católica del Norte, el magistrado Elgueta ingresó al Poder Judicial en octubre de 2014 como secretario el del Tercer Juzgado de Letras de Ovalle y ejerció en múltiples ocasiones el cargo temporal de juez en las materias de familia, penal, civil y laboral en diversos tribunales de la jurisdicción.
En 2018 juró como juez titular de Juzgado de Letras y Garantía de Combarbalá, cargo que ejercía hasta su actual nombramiento.
En la sencilla ceremonia realizada en la Primera Sala del tribunal de alzada -que contó con la presencia del Pleno de la Corte, funcionarios y familiares- el magistrado Elgueta agradeció la posibilidad de dedicarse de manera preferente a la justicia de familia. “Este nombramiento me permitirá cumplir el anhelo de dedicarme a la protección de los derechos de la infancia y al trabajo de apoyo de todas las personas que acuden al juzgado de familia, es un momento esperado y para el cual me he especializado durante el tiempo ejercido como juez de competencia común”, manifestó.
El magistrado Elgueta posee diversos diplomados en temas como derecho de familia e infancia, responsabilidad civil, integración psicojurídica, psicología jurídica en juicios de familia, argumentación jurídica y razonamiento probatorio, habilidades directivas y gestión de tribunales del Poder Judicial, entre otros. Asimismo, actualmente cursa un máster en derecho de infancia y familia de la Universidad de Barcelona.
En la oportunidad, el juez destacó la posibilidad de continuar ejerciendo su labor en la misma jurisdicción que lo acogió desde el inicio de su carrera y agradeció a su familia por el apoyo incondicional que le ha permitido desempeñarse con dedicación a su trabajo como juez.