El Bus de la Justicia llegó hoy –jueves 8 de febrero– al sector del paradero 10 de la población Achupallas, para brindar atención y asistencia en materias legales y judiciales a las personas afectadas por el incendio en las comunas de Viña del Mar y Quilpué. El bus estuvo ayer en el mismo lugar y el martes en el albergue municipal del Liceo Bicentenario de Viña del Mar.
Durante estas tres jornadas, el Bus de la Justicia ha atendido a más de 30 personas, quienes llegaron a hacer consultas en distintas materias jurídicas. “En específico se les ha estado entregando información respecto a la pérdida de documentos, sobre cómo poder recuperar los títulos de dominio, las formas que se requieren para hacer efectivos los derechos de pensiones de alimentos (...), y también se han realizado preguntas en materias laborales de quienes han sido afectados por estos incendios (...)”, explica el magistrado Alex Guzmán Manríquez, juez (s) del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar, quien se dirigió hasta el punto de atención en Achupallas.
El vehículo de atención dispuesto por el Poder Judicial estará presente durante toda esta semana en distintos puntos de la zona afectada, como la población Achupallas (Viña del Mar) y la población Argentina, en el sector de Pompeya Sur (Quilpué), siendo apoyados por servicios como el Registro Civil, la Corporación de Asistencia Judicial, notarios públicos de ambas ciudades y otras instituciones. Anteriormente, el Bus de la Justicia también ha prestado apoyo a usuarios en diferentes plazas ciudadanas de diferentes temas, así como en escenarios de emergencia, como los aluviones en regiones de la zona norte, incendios en Santa Olga o también el incendio que afectó al sector de Las Palmas y Forestal Alto en diciembre de 2022 en Viña del Mar.
Los buses de la justicia son una iniciativa a cargo de la Corporación Administrativa del Poder Judicial y se encuentran especialmente acondicionados para recibir y atender a las personas en consultas relacionadas con diferentes tipos de materias como violencia intrafamiliar, derecho de alimentos, divorcio, herencia y derecho sucesorio, cobro y pago de deudas de alimentos, cuidado personal de niños, niñas y adolescentes, eliminación de antecedentes penales, juicios ejecutivos y embargo, despidos injustificados y consultas generales.
Además, entregan información y orientación judicial sobre la implementación de nuevas leyes como el registro nacional de deudores de pensiones de alimentos, causas de violencia intrafamiliar y trámites judiciales sencillos; consultar estados de causas cuya información está sin reserva y solicitar copias simples, entre otros servicios.
El bus se desplazará mañana viernes hasta la población Argentina, en la comuna de Quilpué.
Para conocer el lugar de visita, fechas y horarios podrá revisarlo día a día ingresando en el siguiente enlace: https://www.pjud.cl/prensa-y-comunicaciones/agenda-del-bus-de-la-justicia