El Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Gabriel Armando León González a la pena de cumplimiento efectivo de 3 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito consumado de receptación de vehículo motorizado. Ilícito perpetrado en abril de 2022, en la comuna de Estación Central.
En fallo unánime (causa rol 506-2023), el tribunal –integrado por los magistrados Claudia Galán Villegas (presidenta), Francisco Vela González y Eduardo Gallardo Frías (redactor)– aplicó, además, a León González las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la codena; más el pago de multa de 5 UTM.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 09:10 horas del 19 de abril de 2022, “(…) en la vía pública, intersección de las calles Mailef con Quenuir en la comuna Estación Central, el imputado GABRIEL ARMANDO LEÓN MUÑOZ fue sorprendido por funcionarios de Carabineros manteniendo en su poder el vehículo PPU BYHS-50.
Que dicho vehículo mantenía encargo vigente por robo de fecha 17 de abril de 2022, encargo SEBV. 202204-4951, según parte de denuncia n° 2140 de fecha 17 de abril de 2022 de la 21ª Comisaría de Estación Central; no pudiendo el acusado menos que conocer la circunstancia acerca del origen ilícito del automóvil que tenía en su poder.
Que dicho encargo por robo estaba asociado a una denuncia por el delito de robo con intimidación perpetrado contra Marcela Verónica Salas Banca, el 17 de abril de 2022”.