A través de un acto de reconocimiento a la trayectoria en el que se brindaron emotivas palabras y afectuosos saludos, se llevó a cabo la despedida de la oficial de sala de la Corte de Apelaciones de Temuco Domitila del Carmen Fuentealba Brito, quien cumplió su último día laboral en el tribunal de alzada, luego de prestar servicios durante 35 años y 3 meses en el Poder Judicial.
La actividad se desarrolló en la Primera Sala del tribunal de alzada de La Araucanía y en ella se reunieron ministros, el fiscal judicial, relatores, jefaturas y funcionarios, quienes destacaron su calidad humana y trayectoria, agradeciendo el servicio prestado en el tribunal desde octubre del año 1988.
La presidenta (s) de la Corte de Temuco, Cecilia Aravena López, expresó su afecto al manifestar que “en mi calidad de presidenta subrogante es muy emocionante darte la despedida, agradecer todos los años que estuviste trabajando en la Corte, tu buena voluntad, tu disposición, tu humildad y lo que representas para la vieja escuela, de la que me considero parte. Los más antiguos somos los que más te conocemos, te hemos aprendido a conocer y te vamos a extrañar”, señaló la ministra.
En tanto, Domitila Fuentealba indicó que “esta es una sorpresa, estoy muy emocionada y me voy con los mejores recuerdos y agradecimiento. He tenido buenas jefaturas, mis colegas antiguos y nuevos siempre han tenido buen trato. Valoro a cada una de las personas con las que trabajé y me llevo el cariño de cada uno de ustedes”.
Christián Álvarez Barrios, jefe de Unidad de Causas y Salas de tribuna de alzada, destacó la calidad humana y profesionalismo de Domitila Fuentealba: “Creemos que es el momento ideal para que puedas conseguir tus sueños familiares y personales. Nos quedan tus sonrisas cómplices, tus abrazos, tus palabras de aliento, tus enseñanzas que van desde lo laboral hasta los espacios más laborales. Celebramos todo lo bueno que dejó su tránsito por aquí. Le deseamos mucha felicidad y prosperidad en el futuro”.
Asimismo, el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Judiciales, Anejud Malleco-Cautín, Ariel Quijada Vallejos, entregó un reconocimiento por los 25 años de permanencia de Domitila Fuentealba en el gremio, del que participó activamente, apoyando, promoviendo y sensibilizando sobre iniciativas que benefician a los asociados y funcionarios activos y pasivos de los tribunales de justicia.
Domitila Fuentealba Brito ingresó al Poder Judicial el 19 de octubre de 1988, como oficial de sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, sirviendo el cargo por 35 años y 3 meses, trayectoria que le permitió atestiguar el tránsito desde el expediente tradicional en papel, a la tramitación digital de las causas, así como el avance desde la realización de audiencias presenciales a la virtualidad de estas, en un tránsito continuo a la modernización del Poder Judicial.