El Segundo Tribunal del Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Enrique René Carvajal Montoya y Jonathan Jesús Quiñones Calvil a las penas de cumplimiento efectivo de 7 años de presidio, accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas; más el pago de sendas multas de 12 UTM, en calidad de coautores del delito consumado de tráfico de estupefacientes y sustancias sicotrópicas. Ilícito pesquisado en noviembre de 2021, en las comunas de La Pintana y Quilicura.
En fallo unánime (causa rol 426-2023), el tribunal –integrado por los magistrados Carlos Iturra Lizana (presidente), Gloria Canales Abarca y Paula Rodríguez Fondón (redactora)– condenó, además, a Carvajal Montoya y Quiñones Calvil a penas de 3 años y un día de reclusión, accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de las condenas, como coautores del delito de tenencia ilegal de armas de fuego prohibidas.
Asimismo, Carvajal Montoya y Quiñones Calvil deberán cumplir 541 días de presidio y la accesoria de suspensión de cargo y oficio público durante el tiempo de las condenas, como coautores del delito de tenencia ilegal de municiones.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e incorporación al registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso de las especies y dinero incautados en el procedimiento.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que al menos desde de mayo de 2021, “(…) Jonathan Jesús Quiñones Calvin desde la comuna de Quilicura se dedica a distribuir droga, trabajando activamente con Enrique René Carvajal Montoya, quien es su brazo operativo y almacena la droga y las armas de fuego del primero, para utilizarlas en el resguardo de las sustancias ilícitas ya abultadas.
En virtud de diferentes interceptaciones telefónicas autorizadas, se determinó que el 24 de noviembre de 2021, Jonathan Jesús Quiñones Calvin recibiría droga en su domicilio de calle Pedro Riveros N° 1500, Torre F, departamento 32, comuna de Quilicura, la que, previo secado por haber sido sometida al proceso de abultamiento, debía distribuir, lo que coordinaba con el imputado Enrique René Carvajal Montoya”.
Con dichos antecedentes, alrededor de las 11:10 horas del 25 de noviembre de 2021, la policía dio cumplimiento a la orden judicial de entrada y registro “(…) al domicilio ubicado en calle Violeta Parra N° 1950, Block G, departamento 312 A, comuna de La Pintana, procediendo a detener en el interior del inmueble a Enrique Carvajal Montoya, y al registro del inmueble se encontraron en el dormitorio, las siguientes especies: dos pistola de fogueo, sin marca ni modelo visible, color negro y gris y color negra, cada una con su cañón perforado, adaptadas para el disparo; un pistolete con su cañón modificado no apto como arma de fuego; dos cargadores, contenedores de 10 cartuchos, calibre 380 cada uno; 4 cartuchos para escopeta, calibre 12; 14 cartuchos calibre 9 mm; y 26 cartuchos calibre .380. En el living comedor, específicamente en un mueble tipo cajonera, se encontraron e incautaron las siguientes especies: 3 bolsas de nylon transparente, contenedoras de una sustancia pastosa, color beige, correspondiente a cocaína base 24%, con un peso bruto de 652 gramos; 17 bolsas de nylon transparentes, contenedoras de una sustancia pastosa, color beige, correspondiente a cocaína base 24%, con un peso bruto de 15 kilos 679 gramos; 1 pistola a fogueo, marca PTB 537, calibre 8mm, no apta como arma de fuego; y 1 pesa digital”.
Asimismo: “Luego de autorizarse la detención de Jonathan Jesús Quiñones Calvil, a las 12:50 horas se ingresó al domicilio de calle Pedro Riveros N° 1500, Torre F, departamento 32, comuna de Quilicura y se le detuvo en su interior, incautándose desde una cómoda ubicada en la habitación destinada a bodega, dinero en efectivo obtenido producto del tráfico de drogas, distribuido en 1 bolsa contenedora de $3.552.000 (tres millones, quinientos cincuenta y dos mil pesos) en billetes de distinta denominación y $1.400.000 (un millón cuatrocientos mil pesos) en billetes de distinta denominación”.
Finalmente, alrededor de las 19:29 horas, el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago autorizó un nuevo ingreso a los domicilios de los condenados, procediendo personal de la Brigada de Adiestramiento Canino, alrededor de las 21:15 horas, “(…) a incautar desde el domicilio de calle Violeta Parra de La Pintana, desde el sector de la cocina, sobre un mueble colgante, al interior de una olla tipo sartén, 1 bolsa de nylon transparente, contenedora de una sustancia pastosa, color beige, correspondiente a cocaína base 24%, con un peso bruto de 823 gramos”.
Procedimiento policial que permitió la incautación de un total de 17,154 kilogramos de cocaína base. Además, Quiñones Calvil y Carvajal Montoya no contaban con permiso para el porte o tenencia de arma de fuego y municiones.