Ministro Jorge Dahm Oyarzún puso fin a carrera judicial de más de 50 años

28-diciembre-2023
Video
En los días previos a su retiro, el ministro recibió el homenaje de abogados y abogadas de la defensoría penal pública y de organizaciones de DDHH que destacaron su trayectoria y su trabajo en la Sala Penal del máximo tribunal. Además, le tocó realizar el discurso de juramento de abogados y abogadas y en su última jornada recibió un largo y cariñoso aplauso de despedida de decenas de funcionarios judiciales, que incluyó al presidente de la Corte Suprema. Ministros, relatores y equipos.

El ministro de la Corte Suprema Jorge Gonzalo Dahm Oyarzún puso fin a su carrera de más de 50 años ligada siempre a la judicatura y la innovación al cumplir el límite de edad legal para permanecer en el cargo.

El ministro Dahm es abogado de la Universidad de Chile y ministro de la Corte Suprema desde el 21 de octubre de 2015. Inició su carrera judicial el 13 de enero de 1972, como oficial tercero del Cuarto Juzgado del Crimen de Santiago, ocho años antes de jurar como abogado, ante el máximo tribunal del país.

Luego,  se desempeñó como oficial segundo y oficial primero del Cuarto Juzgado del Crimen de Santiago, entre 1973-1974 y 1974-1976, respectivamente; y como oficial segundo del Décimo Juzgado del Crimen de Santiago, entre 1976 y 1982.

Tras prestar juramento como abogado, asumió el 14 de enero de 1982, como relator interino de la Corte de Apelaciones de Santiago, cargo que ejerce como titular entre junio de 1982 y hasta 1989. En septiembre de dicho año, es designado relator de la Corte Suprema y, a partir del 6 de marzo de 1998, como ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, tribunal de alzada que presidió en el periodo 2009-2010.

Además, el magistrado Jorge Dahm ha sido docente en diferentes universidades del país.

En sus 8 años en la Corte Suprema, el ministro Dahm integró la Cuarta Sala y la Segunda Sala del máximo tribunal y los Comités de Personas y de Modernización. En los bienios 2018-2019 y 2020-2021 fue miembro del Consejo Superior de la Corporación Administrativa del Poder Judicial.

Además, el ministro Dahm Oyarzún trabajó en el impulso de proyectos de innovación y de gestión ambiental y reciclaje en los procesos judiciales, cambios en el sistema disciplinarios y las metas de gestión. En su etapa de ministro de la Corte de Apelaciones fue director técnico de los proyectos impulsados junto al Banco Interamericano de Desarrollo, denominados: BID I y BID II, entre 2011 y 2015.

En los días previos a su retiro el ministro recibió el homenaje de abogados y abogadas de organizaciones de derechos humanos que destacaron su trayectoria y su trabajo en la Sala Penal del máximo tribunal. Además, le tocó realizar el discurso de juramento de abogados y abogadas y en su última jornada recibió un largo y cariñoso aplauso de despedida de decenas de funcionarios judiciales, que incluyó al presidente de la Corte Suprema. Ministros, relatores y funcionarios.

Fotografías