A poco más de un año de su inauguración, el ministro visitador de la Corte Suprema, Arturo Prado Puga, visitó isla Mocha para revisar el funcionamiento del módulo de conexión instalado en el territorio, el que ha permitido a los vecinos de la ínsula acceder a sus audiencias sin tener que trasladarse al continente.
Este módulo fue inaugurado el 24 de noviembre de 2022 y se instaló en el retén de Carabineros de la localidad para brindar un oportuno acceso a la justicia a las 400 personas que allí viven, quienes tienen serios problemas de conexión, tanto marítima como aérea.
“Hemos llegado hasta acá con una plataforma de Pjud. Ya ha habido varias audiencias que se han podido tomar no solamente desde Lebu, que es la base, sino que también desde Santiago y creo que es un avance muy importante conectar estos puntos que están tan aislados del continente. Acá el transporte es muy difícil y complejo por temas de tiempo, el transporte aéreo también es complicado y el transporte marítimo es lento y tiene bastantes dificultades, por lo tanto, es una buena noticia lograr esta conexión digital, lograrlo también a través del apoyo fundamental del tribunal de Lebu, de sus jueces, magistrados, administradores, don Rodrigo Sagredo (informático de la Corporación Administrativa del Poder Judicial) y el encargado que está acá de administrar esto, que es Carabineros de Chile”, mencionó el ministro Prado.
“Es un enorme avance cómo las vías telemáticas pueden acercar a Chile y puede satisfacer necesidades que de otra manera no tendrían cómo, cómo tener una respuesta pronta e inmediata, por el lugar donde están situados”, añadió.
La mayor Jessica Cortés Neira, jefa sección regional zona Carabineros Biobío, agradeció la visita del ministro Prado y afirmó que la instalación del módulo conecta es una gran iniciativa para acercar la justicia a las personas: “Aquello ha involucrado la participación de distintas personas en audiencias del Poder Judicial a través de un módulo que se ha instalado dentro del retén isla Mocha y en razón de aquello se ha podido desarrollar actividades relativas al acceso a la justicia sin mayor inconveniente y con muchas más facilidades para quienes están alejados de otros centros urbanos, como Lebu o Arauco”.
Isla Mocha está ubicada a 34,3 kilómetros de Tirúa, pero depende administrativamente de Lebu. Tiene una superficie de 49,1 kilómetros cuadrados y, de acuerdo al último Censo, tiene una población de 410 habitantes.
A la fecha, ocho personas han podido conectarse a audiencias en el Juzgado de Letras y Garantía de Lebu.