Durante el año 2021, como una manera de procesar la vida en cuarentena y todo lo que movilizó emocionalmente la pandemia del COVID 19, un grupo de funcionarias del 2° Juzgado de Familia de San Miguel decidió dejar por escrito, en un relato libre, honesto e íntimo sus vivencias de pandemia, teletrabajo y crianza, proyecto al que llamaron “Mujeres en pandemia”.
Se convocó a todas las mujeres del tribunal que teletrabajaban y que junto a ello, debían criar-cuidar a sus hijos e hijas. Diez funcionarias se atrevieron al reto, hicieron un alto en su día a día lleno de documentos y audiencias, escribiendo sus relatos acompañados de flores y colores que representan la esencia de cada una de ellas. Participaron encargadas de acta, proveedoras, consejeras técnicas y jefas de unidad.
La publicación es fruto del esfuerzo colectivo de este grupo de mujeres. El prólogo fue realizado por la destacada poeta nacional Teresa Calderón, quien señala que este pequeño libro “es una iniciativa luminosa en medio del arduo trabajo de un tribunal de familia” y que la experiencia sin duda marcará la vida para siempre de los hijos e hijas de estas diez mujeres.
Con la vuelta a la presencialidad total, las participantes del tribunal recibieron por fin el ejemplar de su libro “Mujeres en pandemia” que quedará como un testimonio imborrable para sus familias con el paso del tiempo.