El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Cañete condenó a Luciano Humberto Pilgrim Castro y Jonathan Gerardo Cisterna Cisterna a 12 años de presidio efectivo y las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, en calidad de autores del delito consumado de homicidio. Ilícito perpetrado en mayo del año pasado, en la comuna de Cañete.
En fallo unánime (causa rol 64-2023), el tribunal –integrado por los magistrados Marcos Pincheira Barrios (presidente), Rodrigo González-Fuente Rubilar (redactor) y Pamela Pino Almendras– condenó, además, a Pilgrim Castro a 3 años y un día de presidio y accesorias legales, como autor del delito consumado de porte ilegal de arma de fuego.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 13 horas del 11 de mayo de 2022, Cisterna Cisterna y Pilgrim Castro, junto a otros individuos no identificados, dispararon en contra de un domicilio ubicado en la comuna de Cañete. Inmueble al que luego ingresaron en busca de un individuo apodado el “Cheloco”. Tras intimidar a los ocupantes de la vivienda, Pilgrim Castro le disparó con la escopeta que portaba a la víctima, José Luis Paz Curin, quien falleció en el lugar debido a la gravedad de las heridas causadas.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado adulto para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.