La Presidenta de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, María del Rosario Lavín Valdés, realizó la visita jurisdiccional anual al Juzgado de Letras y Garantía de Isla de Pascua-Rapa Nui, en su calidad de ministra visitadora del tribunal.
Durante su itinerario, realizó diversas actividades de tipo jurisdiccional, partiendo por la visita a dependencias judiciales para interiorizarse de las necesidades de las y los funcionarios en la administración de justicia en territorio insular, labor que en el tribunal está encabezada por el juez Alex Guzmán Manríquez.
Respecto a su visita, la presidenta de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, María del Rosario Lavín Valdés, comentó que “me llevo una grata impresión. La idea de esta visita es conocer de las necesidades del tribunal, tanto de infraestructura, como también del personal, de cada uno de los funcionarios, saber cuáles son sus necesidades, cuales es la problemática que enfrentan, si hay algún problema además con otras instituciones de la isla, y la verdad es que me llevo una estupenda impresión”.
Junto con ello, la Presidenta de la Corte de Valparaíso sostuvo reuniones protocolares con autoridades de la isla, como es el caso del alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa; el delegado presidencial de Isla de Pascua, Sergio Tepano Cuevas; y el Consejo de ancianos de la isla.
Por su parte, el magistrado del Juzgado de Letras y Garantía de Isla de Pascua, Alex Guzmán Manríquez, precisó que la ministra Lavín “ha visitado las diferentes autoridades de la isla de las cuales ha recabado las informaciones necesarias y ha recabado las solicitudes respectivas para poder llevarlas al Pleno de la ilustrísima Corte de Apelaciones a fin que puedan brindar las peticiones efectuadas y con ello poder hacer efectivo los derechos de los usuarios de este tribunal”.
La Presidenta, en su calidad de ministra visitadora, pudo advertir también la labor que desempeñan los funcionarios para dar atención especial a los habitantes del territorio insular, a través de –por ejemplo- atender a los usuarios en idioma Rapa Nui para facilitar la comunicación entre el Poder Judicial y la ciudadanía.