Cuarto TOP de Santiago condena a 17 años y 15 años y un día de presidio a autores de homicidio calificado

12-diciembre-2023
Video
En fallo unánime, el tribunal condenó a Ana Cortés Moscoso a la pena de cumplimiento efectivo de 17 años de presidio, en calidad de autora; y a Walter Córdova Solís y Michael Antonio Segovia Millar a 15 años y un día de reclusión, como coautores del delito consumado de homicidio calificado. Ilícito perpetrado en noviembre de 2019, en la comuna de Estación Central.

El Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Ana Catalina Cortés Moscoso a la pena de cumplimiento efectivo de 17 años de presidio y las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de la condena, en calidad de autora del delito consumado de homicidio calificado. Ilícito perpetrado en noviembre de 2019, en la comuna de Estación Central.

En fallo unánime (causa rol 202-2021), el tribunal –integrado por los magistrados Isabel Espinoza Morales (presidenta), Pedro Aravena Bouyer y Mauricio Olave Astorga (redactor)– condenó, además, a Cortés Moscoso a la pena única de 3 años y un día de presidio, accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, como autora de los delitos de tenencia de arma de fuego prohibida y tenencia ilegal de municiones. Ilícitos cometidos en junio de 2020.

Asimismo, Cortés Moscoso deberá cumplir la pena de 541 de presidio, accesoria suspensión para cargos y oficios públicos y el pago de una multa de 10 UTM, como autora del delito de tráfico de pequeñas cantidades de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, hecho ocurrido en Santiago el 17 de junio de 2020.

En la causa, el tribunal condenó a Walter Alejandro Córdova Solís y Michael Cristóbal Antonio Segovia Millar a 15 años y un día de reclusión, accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de las condenas, en calidad de coautor del delito de homicidio calificado.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados. Asimismo, se decretó el comiso y destrucción de la droga, arma de fuego y municiones; y la puesta a disposición del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), el dinero incautado en el procedimiento.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que, el 25 de noviembre de 2019, “(…) la víctima FRANCISCA JAVIERA PLAZA RODRÍGUEZ, se encontraba al interior de su domicilio ubicado en calle Las Estepas N° 886, comuna de Estación Central, y alrededor de las 22:30 horas, el imputado WALTER ALEJANDRO CÓRDOVA SOLÍS, previamente concertado con los imputados ANA CATALINA CORTÉS MOSCOSO y MICHAEL CRISTÓBAL ANTONIO SEGOVIA MILLAR, concurrió hasta dicho lugar a bordo de una motocicleta, mientras sus coimputados SEGOVIA MILLAR y CORTÉS MOSCOSO lo esperaban vigilando, a bordo de un automóvil, a escasos metros del lugar. Una vez en las afueras del domicilio de la víctima Francisca Plaza Rodríguez, y ante los constantes llamados e insistencia a que saliera efectuados por Córdova Solís, la víctima sale a entrevistarse con este, quien la lleva hacia un costado del vehículo, al interior del cual la esperaban los imputados CORTÉS MOSCOSO y SEGOVIA MILLAR, y en los momentos que la víctima se volvía hacia su domicilio, la imputada CORTÉS MOSCOSO efectuó tres disparos en contra de la víctima, logrando impactar uno de ellos a la altura del tórax, y mientras los imputados Cortés y Segovia huían al interior del automóvil, efectuaban disparos hacia el inmueble de la víctima”.

A consecuencia del ataque, la víctima falleció minutos más tarde, debido a una herida de bala torácica con salida de proyectil.

Asimismo, el tribunal dio por establecido que el 17 de junio de 2020, la policía dio cumplimiento “(…) a la orden de detención concedida en la presente investigación se encontró en la puerta delantera costado del piloto del automóvil marca Hyundai P.P.U GRKF 64, vehículo que era utilizado por la imputada Ana Cortés Moscoso, una pistola marca BBM modelo GAP calibre .380 SIN NÚMERO DE SERIE, la cual es una pistola a fogueo adaptada para disparar y apta para el disparo, y 12 municiones marca CBC calibre 9 x12 ml, la cual era mantenida por la imputada en su poder y bajo su custodia”.

“(…) a raíz de la orden de entrada, registro e incautación al interior del inmueble, y en el dormitorio de la imputada CORTÉS MOSCOSO fue encontrado 01 pesa digital pequeña de color gris y 01 bolsa de nylon, de color blanco cuyo interior mantiene una sustancia de color blanco cristalino, que sometida prueba de campo dio coloración positiva para clorhidrato de cocaína con un peso de 22.8 gramos, manteniendo dichas sustancias para ser distribuidas posteriormente”.

Noticia con fallo