La actividad fue encabezada por el delegado presidencial Rodrigo Araya y la coordinadora regional de Seguridad Pública, Camila Covarrubias, además de la presencia de delegados provinciales; secretarios ministeriales, jefes regionales de la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile; representantes del Ministerio Público, alcaldes e invitados especiales.
La jornada tuvo como objetivo presentar los avances de las acciones, actividades y estrategias comprometidas en el Plan Regional de Seguridad Pública 2023, y que dicen relación con la selección de prioridades regionales que fueron aprobadas en el primer Consejo Regional, desarrollado en el primer semestre.
En la instancia, el ministro José Ignacio Mora, planteó la necesidad de contar con un recinto carcelario que permita disminuir el factor de reincidencia de los internos y asumir debidamente la eventual alza de personas sujetas a prisión preventiva y condenadas a penas corporales efectivas por sentencias ejecutoriadas. Esto ante la falta de infraestructura y hacinamiento actual.