El presidente de la Corte de Apelaciones de La Serena, Felipe Pulgar Bravo, presentó el libro "Infancia y violencia: Compendio de experiencias terapéuticas de intervención ante violencia contra la niñez”, elaborado por la Corporación Opción.
El material da cuenta de una serie de artículos técnicos que revelan el enfoque de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el quehacer práctico ante experiencias de violencia que les afectan.
“Es un texto que ellos construyeron como documento N°18 con una serie de investigaciones que esta fundación está realizando y poniendo a disposición del público. Tuve la posibilidad de leer el libro y es bastante interesante, les remarque algunas ideas centrales, en particular la necesidad de un trabajo intersectorial y sobre todo poner a los niños como víctimas directas de violencia intrafamiliar, rompiendo un poco el esquema que hasta acá se ha utilizado donde los niños son solo testigos. Al mirarlo de esa forma impide que ellos tengan una intervención como víctimas directas y por lo tanto, no hay necesariamente una reparación asociada al daño ocasionado por la violencia de sus padres”, indicó el ministro Pulgar.
En la instancia estuvieron convocados diferentes actores e instituciones relacionadas al trabajo con la infancia, además en los comentarios del libro también participó la magistrada Macarena Navarrete González, jueza presidenta del Juzgado de Familia de La Serena.
“Trabajamos algunos aspectos relacionados con el modelo de intervención recomendado y pudimos compartir con los distintos asistentes de la región fortaleciendo los lazos del Poder Judicial con toda la comunidad”, concluyó el presidente del tribunal de alzada