Juzgado de Familia de Quilpué recibe visita de alumnos de cuarto básico del colegio Manuel Bulnes Prieto

02-noviembre-2023
La actividad se realizó en el marco de vinculación del Poder Judicial con niños, niñas y adolescentes.

El Juzgado de Familia de Quilpué recibió la visita de 31 niños y niñas de cuarto básico del colegio Manuel Bulnes Prieto de la comuna, a fin de que tengan su primer acercamiento para conocer el sistema de justicia de Familia de una forma didáctica e interactiva.

Los estudiantes fueron recibidos por la jueza presidenta del Juzgado de Familia, Cecilia Ruiz Arancibia; el administrador del tribunal, Oscar Ruiz, consejeras técnicas y otros funcionarios que se adhirieron a la actividad.

“La idea fue hacer la ‘ruta del tribunal’, así que los llevamos a conocer todas las unidades como atención de público, causas, el consejo técnico, así como el trabajo en sala; se les explicó sobre la audiencia confidencial y la entrevista reservada de los niños con el juez y cuál era su objetivo”, detalla la magistrada Ruiz.

Además, durante la jornada desarrollaron una actividad que consistió en plantearles la pregunta “¿Qué harían si fueran juez o jueza”, en las que se tocaron varios elementos relacionados a la justicia penal, como el castigo a los malos, “pero también elementos que para ser niños de cuarto básico son de bastante juicio crítico, como el análisis de las evidencias, investigar si alguien es culpable o no y escuchar a las partes”, destacó la jueza.

La actividad se realizó en el marco de vinculación del Poder Judicial con niños, niñas y adolescentes. “Definimos hacerlo con niños más pequeñitos para que empezaran a familiarizarse con la experiencia en tribunal, para que sepan que el tribunal de familia es un espacio abierto y cercano para ellos”, explica la magistrada.

Finalmente, la presidenta del Juzgado de Familia de Quilpué comentó que uno de los grandes esfuerzos del tribunal es hacer una justicia más clara y cercana, “no solo para los abogados, papás y mamás, sino también para los niños, de modo que en el futuro si les toca venir al tribunal alguna vez sepan que aquí se ejercen derechos”.

Fotografías