Juzgado de Familia de Quillota visita a niños y niñas de la escuela Gabriela Mistral de La Calera

25-octubre-2023
En la oportunidad, también se abordaron otros temas relacionados a la protección de derechos y la perspectiva de género.

El Juzgado de Familia de Quillota realizó una visita a 45 alumnos y alumnas de quinto y séptimo básico de la escuela Gabriela Mistral, en la comuna de La Calera, instancia en la que los estudiantes también escucharon una charla educativa acerca de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA).

La actividad fue desarrollada por funcionarios del tribunal quillotano y la presentación estuvo a cargo de la consejera técnica Gladys Méndez, quien les explicó acerca del funcionamiento de la sede judicial y los derechos de la infancia. Además, se brindó el espacio para que los niños y niñas pudieran resolver sus dudas.

“Les explicamos a través de una presentación y recursos audiovisuales cómo funciona el tribunal de familia y los diferentes roles que cumple cada uno, qué hace el juez, el consejero técnico y el curador ad-litem, pero también conversamos sobre la vulneración de derechos y acerca de cómo pueden pedir ayuda a través de los teléfonos especializados, además de explicarles que las puertas del tribunal siempre están abiertas para cuando ellos requieran una intervención”, detalló la consejera técnica luego de la actividad.

Además, en la oportunidad se abordaron otros temas relacionados a la protección de derechos y la perspectiva de género. “(...) hablamos acerca de las emociones, de cómo se relaciona el control y gestión de las emociones y, principalmente de la rabia, con la vulneración de los derechos, y desde la perspectiva de género la importancia de que las labores de cuidado no sean suplidas solo por la figura femenina”, expuso Méndez.

Finalmente, la actividad fue bien recibida tanto por los niños y niñas del establecimiento, como por los profesionales. “Ellos quedaron súper contentos con la participación, fueron muy activos desde el principio, levantaban las manos para plantear sus dudas en temas como cuidado personal, de relación directa irregular, sobre vulneraciones de derecho; fue una instancia muy enriquecedora, los niños quedaron muy contentos, los profesionales también, y sobre todo nosotros de poder acercar también al tribunal”, concluyó.

Fotografías