La presidenta de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carola Rivas Vargas, fue parte de los expertos de Italia, España, Chile y Perú que expusieron en el “Congreso internacional multidisciplinario en violencia y trata de personas”, efectuado entre el 12 y 14 de octubre en Ayacucho.
La ministra Rivas presentó la ponencia “Medidas cautelares y de protección a la víctima de violencia de género”, siendo la única representante del Poder Judicial de Chile en este encuentro.
“Resulta muy importante y satisfactorio compartir con los jueces y juezas peruanos nuestras experiencias en el tratamiento, no solo legislativo, sino que también jurisprudencial de lo que significa de género y la trata de personas”, comentó la presidenta Rivas.
Agregó que: “La comparación de nuestras legislaciones, así como de nuestras experiencias, nos permite avanzar a un objetivo que tanto el Poder Judicial chileno como el Poder Judicial peruano lo han trazado que es el enfoque de género en la argumentación jurídica y en las decisiones judiciales”.
Para la magistrada, este tipo de actividades permite intercambiar experiencias y respuestas a una problemática común.
”La respuesta de los jueces peruanos ha sido muy importante. Hemos hecho no solamente exposiciones, sino que mesas de trabajo donde hemos también compartido soluciones al problema de la violencia de género que identifica, lamentablemente, a ambos países”, concluyó la presidenta Rivas.