Presidente de la Corte de Coyhaique se reunió con medios de comunicación social

31-marzo-2023
Video
Con el objetivo de fortalecer el contacto entre el Poder Judicial y la prensa regional, el presidente de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, ministro José Ignacio Mora Trujillo, se reunió con diversos representantes de los medios de comunicación social de Aysén.

La instancia, realizada en la biblioteca del tribunal de alzada, tuvo como objetivo desarrollar un diálogo franco con periodistas y reporteros sobre el trabajo judicial en materia informativa. En este contexto se conversó respecto de la necesidad de aumentar las vocerías respecto de fallos judiciales, temáticas de contingencia y la realización de capacitaciones en los distintos ámbitos del quehacer judicial.

“Como representantes del Poder Judicial en la región es una ocasión muy importante desde el punto de vista de nuestras comunicaciones hacía la comunidad, y por cierto, de las  vocerías que están instauradas a nivel nacional y regional, responsabilidad que en este caso recae en mi persona y por eso el motivo de esta reunión”, sostuvo el ministro Mora Trujillo.

Agregó que: “el objetivo es que nosotros en primer lugar podamos dar a conocer nuestra labor y así poder generar un trabajo conjunto con los medios de prensa para efectuar capacitaciones en orden a poder transmitir el lenguaje jurídico a la comunidad en términos sencillos y claros, que es un gran desafío que tenemos tanto la prensa como nosotros”.

En la reunión se acordó una primera capacitación para el corto plazo, abordando materias como el actuar de la prensa en instancias penales y del ámbito laboral.

Contingencia, vínculo con la comunidad y desafíos

Al concluir la reunión, el ministro Mora Vallejos respondió diversas dudas y consultas de los medios de comunicación, entre ellas, informó de las actuales cifras a nivel regional sobre el Registro Nacional de Deudores de Alimentos, teniendo en Aysén a la fecha 191 personas que ingresaron a este registro con una deuda total de $204.660.514 pesos.

En materia de vinculación con la comunidad, el presidente del tribunal de alzada, comentó que con el objetivo de continuar con la política de puertas abiertas y el apoyo al arte y cultura regional, la Corte de Apelaciones tendrá a partir de este lunes 3 de abril, la exposición “Miradas de Pandemia, Historias migrantes en Patagonia", del artista local Ramiro Bahamonde. Instancia que será expuesta en el hall de acceso de la Corte, hasta el sábado 22 de abril.

Respecto a los desafíos, la autoridad judicial informó que para el año judicial 2023, se proyecta la implementación del sistema de atención digital CONECTA PJUD, en los juzgados mixtos de Puerto Cisnes, Puerto Aysén y Cochrane, como también en el juzgado de Familia de la ciudad de Coyhaique.

Asimismo, y tras dos años de pandemia el Poder Judicial retomará las itinerancias en zonas aisladas de la región. Esto implica la realización de audiencias en localidades alejadas como Melinka, donde el Juzgado de Cisnes ya se constituyó en el mes de marzo y las próximas en las zonas de La Junta, Puerto Guadal, Puerto Bertrand y las comunas del extremo sur Caleta Tortel y Villa O`Higgins.