TOP de Cañete condena a 10 años y un día y 3 años y un día de presidio a autor de homicidio consumado y homicidio tentado

06-agosto-2022
En fallo unánime, el tribunal condenó a Javier Sepúlveda Sanhueza a la pena efectiva de 10 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple; más 3 años y un día de reclusión efectiva, en calidad de autor del delito tentado homicidio simple. Ilícitos perpetrados en junio de 2019, en la comuna de Lebu.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Cañete condenó a Javier Alexis Sepúlveda Sanhueza a la pena efectiva de 10 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple; más 3 años y un día de reclusión efectiva, en calidad de autor del delito tentado homicidio simple. Ilícitos perpetrados en junio de 2019, en la comuna de Lebu.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por la magistrada Lathy Pérez Quilodrán (presidenta) y el magistrado Marcos Pincheira Barrios (redactor)– aplicó, además, a Sepúlveda Sanhueza las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena por el homicidio consumado; y la inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos mientras dure la condena por el homicidio tentado.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 02:30 horas del 30 de junio de 2019, las víctimas Erwin Sanhueza Alarcón y su cónyuge se encontraban en su domicilio ubicado en Trancalco Alto s/n, comuna de Lebu, en una celebración familiar junto a varios invitados, entre ellos el acusado Javier Sepúlveda Sanhueza, quien procedió a increpar violentamente a la dueña de casa para, luego, acudir a la cocina del inmueble, desde donde tomó un cuchillo con el cual procedió a apuñalarla, con intención de darle muerte, con estocadas cortantes a la zona de la espalda y rostro. Al intervenir Sanhueza Alarcón en defensa de su cónyuge, Sepúlveda Sanhueza le propinó dos estocadas cortopunzantes a la altura del tórax y cuello, desvaneciéndose la víctima en el lugar. Tras las agresiones, el condenado huyó saltando el cerco perimetral de la vivienda.
A consecuencia del ataque, Sanhueza Alarcón falleció debido a un traumatismo torácico complicado; en tanto, su cónyuge sufrió una herida cortante superficial en el pómulo derecho y tres en la región dorsal, calificadas como médicamente leves.

Noticia con fallo