TOP de Iquique condena a 7 años de presidio a autores del delito de tráfico de drogas

06-mayo-2021
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados varones para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en registro nacional de ADN de condenados.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó a Wille Humberto Plaza Alaniz y Raúl Humberto Velásquez Castro a 7 años de presidio efectivo, en calidad de autores del delito consumado de tráfico de estupefacientes. Ilícito sorprendido en enero del año pasado, en la ciudad.

En fallo unánime (causa rol 385-2020), el tribunal –integrado por los magistrados Rodrigo Vega Azócar (presidente), Rodrigo Villar Bustamante y Andrés Provoste Valenzuela (redactor)– aplicó, además, a Plaza Alaniz y Velásquez Castro las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; más el pago de una multa a beneficio fiscal de 10UTM cada uno.

En la causa, por mayoría, el tribunal condenó a Yandra Mariaca Becerra a la pena de 541 días de presidio, con el beneficio de libertad vigilada por igual lapso, accesorias legales de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena y el pago de una multa a beneficio fiscal de 10 UTM, en calidad de cómplice del delito.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados varones para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal que dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que según antecedentes recogidos en una investigación policial iniciada en junio de 2019, que incluyó seguimientos, vigilancias y escuchas telefónicas, se logró establecer que los acusados Plaza Alaniz y Velásquez Castro se dedicaban a la distribución y comercialización de sustancias estupefacientes, droga que acopiaban en sus domicilios, ubicados en calle Piloto Pardo de la ciudad de Iquique y en el pasaje 34 de Alto Hospicio, respectivamente.

Dichas residencias fueron allanadas el 9 de enero de 2020, en cumplimiento de una orden de entrada, registro e incautación emanada del Juzgado de Garantía de Iquique. Diligencia que arrojó como resultado en la practicada en el inmueble de Alto Hospicio, el descubrimiento de una habitación acondicionada para el secado, dosificación y acopio de droga, con varias bolsas de distintos colores con otras bolsas en su interior y/o con envoltorios de papel de diario contenedores de 2.862,89 gramos netos de cocaína base; en tanto, en el dormitorio principal, donde se encontraban Raúl Velásquez Castro y Yandra Mariaca Becerra, específicamente dentro de un ropero, la policía detectó un paquete rectangular envuelto en papel de aluminio y una bolsa de polietileno azul con 1.505 gramos netos de cocaína clorhidrato.

En tanto, en calle Piloto Pardo N° 1820, específicamente al interior de una habitación, se descubrieron más de 100 bolsas transparentes y envoltorios de papel de diario con un total de 3.834,3 gramos netos de cocaína base.

Noticia con fallo