TOP de Los Ángeles condena a 20 años de presidio a autor de homicidio calificado

26-abril-2024
En fallo unánime (causa rol 69-2023), el tribunal –integrado por los magistrados Christian Osses Baeza (presidente), Kary Videla Beltrán y Marisol Panes Viveros (redactora)– dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 20:21 horas del 26 de noviembre de 2021, la víctima, Javier Alejandro Lermanda Valderrama, se dirigió a comprar a un negocio en la villa Puerto Alegre, en la comuna de Los Ángeles. Hasta ese sitio llegó Pire Vargas, lo esperó y disparó.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles condenó a Jesús Francisco Pire Vargas a la pena de cumplimiento efectivo de 20 años de presidio, en calidad de autor del delito consumado de homicidio calificado (premeditación conocida). Ilícito perpetrado en noviembre de 2021.

En fallo unánime (causa rol 69-2023), el tribunal –integrado por los magistrados Christian Osses Baeza (presidente), Kary Videla Beltrán y Marisol Panes Viveros (redactora)– dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 20:21 horas del 26 de noviembre de 2021, la víctima, Javier Alejandro Lermanda Valderrama, se dirigió a comprar a un negocio en la villa Puerto Alegre, en la comuna de Los Ángeles. Hasta ese sitio llegó Pire Vargas, quien se bajó de un vehículo y esperó en la vereda poniente de calle Cali, hasta que vio a Lermanda regresar a su domicilio por la vereda oriente. En ese momento extrajo un arma de fuego, cruzó la calle, persiguió y disparó en múltiples ocasiones a Lermanda Valderrama, quien se desplomó y perdió la vida en el pasaje Los Guaraníes. Tras el ataque, Pire Vargas se dio a la fuga en el automóvil en que se movilizaba.

El tribunal aplicó, además, a Pire Vargas las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.

Noticia con fallo