Juez penal Fernando Guzmán expuso en coloquio en la Universidad Diego Portales sobre la situación penitenciaria en Chile

19-abril-2024
Video
El juez del 1° Juzgado de Garantía de Santiago, Fernando Guzmán, participó en el coloquio “Una mirada a la situación penitenciaría en Chile”, organizado por la Facultad de Derecho de la  Universidad Diego Portales, actividad que fue moderada por el académico y director del Programa de Reformas Procesales y Litigación, Mauricio Duce.

El juez del 1° Juzgado de Garantía de Santiago, Fernando Guzmán, participó en el coloquio “Una mirada a la situación penitenciaría en Chile”, organizado por la Facultad de Derecho de la  Universidad Diego Portales, actividad que fue moderada por el académico y director del Programa de Reformas Procesales y Litigación, Mauricio Duce.

Durante su exposición, el magistrado Guzmán se refirió a las funciones del juez de Garantía y de su experiencia y observación directa en visitas e información proporcionada en audiencias. En este sentido hizo hincapié en tres puntos: la carencia de recursos e inversión, las precarias condiciones de habitabilidad y las infracciones flagrantes de criterios legales de segregación. Sobre el último punto, señaló que “la inmensa mayoría de los imputados hombres a quienes se le ha suspendido el procedimiento por razones de salud mental, se encuentran en internación provisional junto a la población penal adulta (…) Ustedes dirán que siempre ha sido así. No lo discuto. Desde luego las camas de la UEPI (Unidad de Evaluación de Personas Imputadas) no son suficientes, y no han aumentado en décadas. El problema es que las imputaciones a las personas con problemas de salud mental ha ido en alza importante, en particular con la entrada en vigencia de la ley de violencia doméstica, la expansión del consumo de drogas en los sectores más vulnerables y abandono familiar”, indicó.

Igualmente enfatizó en el alza de extranjeros en prisión preventiva, muchos en situación migratoria irregular de los cuales se desconocen los antecedentes penales y que terminan en los mismos módulos con los primerizos. “Actualmente la cárcel no sólo se ha convertido en una suerte de escuela del delito sino en un lugar de financiamiento y reclutamiento de personal para las organizaciones criminales y desde donde operan en la comisión de ilícitos hacia el exterior, afectando la seguridad ciudadana”, dijo.

Sobre la actividad, que fue seguida por alumnos y académicos tanto en modalidad presencial como híbrida, el juez Guzmán comentó que “fue un encuentro de bastante interés para la comunidad universitaria, pues se abordó la actual situación penitenciaria del país, en la que se destacó el rol de la judicatura de Garantía, frente a la carencia de recursos, precarias condiciones de habitabilidad, infracciones flagrantes a los criterios legales de segregación, altos niveles de violencia, existencia de organizaciones criminales, corrupción interna y excesiva sindicalización. También se abordaron soluciones propuestas por la autoridad y otras alternativas para enfrentar la crisis".

En este sentido, el director del Programa de Reformas Procesales y Litigación, Mauricio Duce, destacó que “el coloquio pretendió abordar un tema que es de extrema importancia para el sistema de justicia penal en el Chile actual, pero que a la vez es una de los temas más ignorados desde el punto de vista de las reformas legales y las políticas públicas. El sistema penitenciario ha sido tradicionalmente el sistema más abandonado del área penal y hoy día se presentan signos muy evidentes de deterioro que afectan niveles gravísimos como la dignidad de las condiciones de cumplimiento de las penas para los reclusos, serios problemas de gestión penitenciaria para las instituciones a cargo de ello, pero también generando enormes problemas de seguridad y violencia a nivel interno y externo de la cárcel”.

En este escenario, para el académico “la importancia de la participación del juez Fernando Guzmán es que él es un actor que tiene una visión de primera mano que se ha construido en años de cumplimiento riguroso de la función que cumple como juez de Garantía tanto en el control de cumplimiento de las prisiones preventivas como en su rol de las visitas a cárceles. Esto le ha permitido al juez Guzmán tener una visión muy completa y muy crítica de lo que está pasando, una visión yo diría iluminadora, muy descarnada y desoladora pero a su vez que nos muestra con mucha  fuerza la necesidad que tenemos de avanzar en este tema”, concluyó Mauricio Duce.    

Fotografías