Sexto TOP de Santiago condena a 10 años y un día de presidio a autor de homicidio frustrado de carabinero

19-abril-2024
En fallo unánime, el tribunal condenó a Ariel Eliecer Torres Bravo a la pena de cumplimiento efectivo de 10 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito frustrado de homicidio simple de carabinero. Ilícito perpetrado en diciembre de 2022, en la comuna de Lo Espejo.

El Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Ariel Eliecer Torres Bravo a la pena de cumplimiento efectivo de 10 años y un día de presidio, más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de la condena, en calidad de autor del delito frustrado de homicidio simple de carabinero. Ilícito perpetrado en diciembre de 2022, en la comuna de Lo Espejo.

En fallo unánime (causa rol 64-2024), el tribunal –integrado por los magistrados Esperanza Carmona Araya (presidenta), Heber Rocco Martínez y Hugo Espinoza Castillo (redactor)– condenó, además, a Torres Bravo a 3 años y un día de reclusión, más la inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, como autor del delito de posesión de arma de fuego.

En la causa, el tribunal condenó al acusado Jason Andrés Ormeño Arenas a 3 años y un día de presidio efectivo, más la inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, como autor del delito de posesión de arma de fuego prohibida; y lo absolvió de los cargos que lo sindicaban como coautor del delito de homicidio frustrado de carabinero.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado Torres Bravo para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso y ulterior destrucción de las armas de fuego y cargadores incautados en el procedimiento.

El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 01:45 horas de la madrugada del 2 de diciembre de 2022, “(…) en el sector de avenida Central Cardenal Silva Henríquez con pasaje Saturno, comuna de Lo Espejo; al momento de ser fiscalizados por funcionarios de Carabineros, que realizaban funciones propias de su cargo, ARIEL ELIECER TORRES BRAVO, quien conducía el vehículo station wagon, marca Nissan PPU HSLV-60, inicia el desplazamiento del vehículo para atropellar y causar la muerte al carabinero Eugenio Alejandro Manríquez Muñoz, quien alcanza a esquivar el vehículo. Por su parte, JASON ANDRÉS ORMEÑO ARENAS, copiloto del vehículo, desde el interior del mismo apuntó con un arma de fuego al cabo Samuel Enrique Venegas Llanquinao, quien, ante esto disparó su arma de servicio, sin lesionar a nadie, procediendo finalmente los funcionarios de Carabineros a la detención de Torres Bravo y de Ormeño Arenas”.

Al registro de los detenidos, la policía encontró en poder de Torres Bravo una pistola marca Bersa, modelo Thunder 9, Ultra Compac pro, serie H25727, calibre 9 x 19 mm, con cargador, y a Ormeño Arenas, una pistola marca Sig Sauer, modelo SP2022, serie borrada, calibre .40, con su respectivo cargador.

Noticia con fallo