Fueron 230 jueces y juezas, funcionarios judiciales, docentes y estudiantes universitarios quienes participaron en la jornada en que se abordó la aplicación de la Ley 21.120 que reconoce y protege la Identidad de Género, actividad organizada por la Corte de Apelaciones de Rancagua, el Comité de Género y No Discriminación de la jurisdicción y la oficina regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
La instancia -realizada en formato híbrido- contó con la asistencia de autoridades como el secretario regional ministerial de Justicia y Derechos Humanos de la Región de O'Higgins, Eduardo Marchant Cabrera; y comenzó con las palabras de bienvenida de la presidenta del tribunal de alzada y ministra encargada del respectivo comité, Bárbara Quintana Letelier, y el jefe regional del INDH, David Bahamondes González.
La primera exposición estuvo a cargo de Lorraine Salvo Olivares, delegada de Nacional de Red Trans Chile y Presidenta de TravesChile Rancagua, quien abordó su experiencia sobre la aplicación de la normativa, sesgos detectados y su trabajo en distintos ministerios e instituciones del sistema de justicia.
Posteriormente, la abogada y profesora asociada de la carrera de Derecho de la Universidad de Chile e integrante del Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho de la casa de estudios, Lorena Lorca Muñoz, realizó una ponencia, con una gran participación del público, respecto de la jurisprudencia, alcance de Ley 21.120 y la situación de personas transgénero y no binarias.
"Como presidenta de esta Corte de Apelaciones y ministra encargada del Comité de Género y No Discriminación de nuestra jurisdicción, quiero destacar que iniciativas como éstas son un paso más para terminar con las generalizaciones, roles y estereotipos. Es por esto que es de suma relevancia difundir y profundizar estos conceptos tanto dentro del Poder Judicial, como en las instituciones que componen el sistema de justicia y la academia", señaló la presidenta del tribunal de alzada, Bárbara Quintana.
Agregó que en esta materia "el Poder Judicial elaboró, a través de la Secretaría Técnica de Género y No Discriminación, una política cuya finalidad es promover la incorporación de la identidad de género y la no discriminación en la atención de usuarios y usuarias, y en el ejercicio de la labor jurisdiccional".
En tanto, el jefe regional del INDH, David Bahamondes, manifestó que "esta ha sido una magnífica oportunidad para incorporarnos a esta iniciativa de la actual Presidenta de la Corte de Apelaciones, de manera que abordemos estos temas con una perspectiva desde el punto de vista jurídico, y podamos esforzarnos en torno a la protección de derechos, particularmente la situación de personas trans".
Finalmente, Lorraine Salvo, delegada de Nacional de Red Trans Chile y Presidenta de TravesChile Rancagua, señaló que "agradezco la invitación a participar de esta actividad, porque para mí es muy importante llegar a estos espacios que antes estaban negados a las personas que yo represento y creo que fue una jornada provechosa. Me sentí muy bien tratada por parte de quienes la organizaron y sobre todo destaco el respeto de las personas que estuvieron al otro lado de la pantalla, escuchando, preguntando y tomando atención de lo que estábamos diciendo".