El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó dictó hoy –martes 29 de agosto– veredicto condenatorio en contra de Henry Williams Godoy Adao y Matías Nicolás Maza Contreras, en calidad de autores del delito consumado de robo con homicidio; y de Jaritza Dominic Reynoso Araya, en calidad de encubridora. Además, Godoy Adao fue condenado como autor del delito de porte ilegal de arma de fuego. Ilícitos perpetrados en junio del año pasado.
En resolución unánime (causa rol 40-2023), el tribunal –integrado por los magistrados Juan Pablo Palacios (presidente), Alfonso Díaz Cordaro y Marcelo Martínez Venegas (redactor)– tras la deliberación de rigor, dio por acreditado tanto la ocurrencia de los delitos como la participación culpable en los condenados en hechos.
El tribunal arribó a la convicción, más allá de toda duda razonable, que en horas de la mañana del 7 de junio de 2022, un grupo de sujetos, entre ellos los acusados Godoy Adao y Maza Contreras, previamente concertados, comenzaron a seguir a la víctima, Cristián Arancibia Pino, quien como administrador regional de la empresa de encomiendas Starken, se encontraba retirando dinero de sucursales bancarias.
“Dichos imputados realizaron diversos seguimientos al ofendido por las diferentes calles de Copiapó, con el objetivo de conocer sus movimientos y traslados de dinero en efectivo. Posteriormente, alrededor del mediodía, la víctima, a bordo de su vehículo, llegó hacia el sector del paseo San Fernando, específicamente al local ‘Starken’ ubicado en Av. Los Carrera N°4723, comuna de Copiapó, en esos momentos, fue abordado por los imputados que se encontraban en el vehículo patente BPWS-86, con el objetivo de sustraerle la cantidad de $26.000.000 dinero que había retirado previamente del banco, acción que originó que el ofendido opusiera resistencia, en esos momentos, el acusado Godoy Adao, premunido de un arma de fuego, le disparó, provocándole lesiones consistente en ‘trauma toraco abdominal por bala, sin salida de proyectil’ según informe del Servicio Médico Legal y certificado de defunción, causándole la muerte en el lugar para luego sustraer dicho dinero, dándose todos a la fuga”, consigna el acta de deliberación.
“Instantes más tarde –prosigue– el acusado Maza Contreras y otro imputado, a bordo del vehículo patente KGGW-73, concurrieron al lugar de los hechos previamente señalado, a observar al ofendido quien había sido dejado botado en el suelo luego de haber sido baleado mortalmente y habérsele sustraído el dinero. Luego, todos los imputados antes referidos se reunieron en el sector de pasaje Las Tinajas, Paipote, comuna de Copiapó, lugar donde vive uno de los sujetos que participó en el asalto”.
“Los imputados, más los acusados Godoy Adao y Maza Contreras, al llegar a dicho lugar y posteriormente a los hechos ya señalados, tomaron contacto con la acusada Jaritza Reynoso Araya, quien conducía un vehículo patente DJDJ-52, la cual concurrió al sector de pasaje Las Tinajas y proporcionó la fuga de los imputados, incluyendo al acusado Godoy Adao, consistente en subirlos a dicho automóvil con el objetivo de llevarlos a dirección desconocida”, concluye.
En el aspecto civil, el tribunal acogió la demanda de indemnización de perjuicios deducida en representación de la hija menor de edad de Arancibia Pino, cuyo monto será informado en el fallo definitivo.
La audiencia de comunicación de la sentencia –que será redactada por el magistrado Martínez Venegas– quedó programada para las 14:30 horas del miércoles 6 de septiembre.