Clásica novela latinoamericana convoca a la ciudadanía para reflexionar sobre la labor judicial

31-mayo-2023
“Crónica de una muerte anunciada” de Gabriel García Márquez fue la novela protagónica de la quinta jornada del Ciclo sobre Literatura y Sistema de Justicia que organiza la Comisión de Lenguaje Claro del Poder Judicial. La jornada realizada en formato hibrido –hoy 31 de mayo- fue presidida desde la Corte Suprema por la ministra vocera del máximo tribunal, Ángela Vivanco.

“Crónica de una muerte anunciada” de Gabriel García Márquez fue la novela protagónica de la quinta jornada del Ciclo sobre Literatura y Sistema de Justicia que organiza la Comisión de Lenguaje Claro del Poder Judicial. La jornada realizada en formato hibrido –hoy 31 de mayo- fue presidida desde la Corte Suprema por la ministra vocera del máximo tribunal, Ángela Vivanco.

Analizando el contenido de la obra, el contexto social descrito en ella, el trato hacía la mujer, el proceso judicial en el que se desarrolla la narración, así como otros tópicos, fueron los temas que abordaron los panelistas de la jornada encabezada por el expositor principal, el integrante de la Comisión de Lenguaje Claro y el juez del 1° Juzgado de Letras de San Fernando, Felipe Cabrera; y  los comentarios del escritor, abogado y ex juez, Juan Mihovilovich; y del abogado y profesor de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica, Jorge Gálvez.

Para la presidenta de la Comisión de Lenguaje Claro, ministra Ángela Vivanco, destacó uno de las principales reflexiones de la jornada que se relacionan con la labor de la magistratura, “la inacción de la sociedad frente a la venganza o los crímenes, que justamente es uno de los grandes papeles que los jueces tenemos que abordar. Luchar contra esos esos prejuicios, luchar contra los sesgos y hacer justicia no importante de donde vengan las acciones”.

La relevancia de estas jornadas, que  va ya en su sexta versión, es la relación de la creación artística y el quehacer de la justica, es así como para el magistrado Felipe Cabrera, está instancia “la literatura va más adelantada al derecho en cuanto a hacer suya la evolución del lenguaje. El derecho materializado en la justicia, en la sentencia particularmente, pueda reconocer esa evolución para que de esa manera pueda explicar de forma más clara lo que el juez quiere decidir respecto de una persona determinada o de la sociedad”.

Ahondando en esta perspectiva, el escritor Juan Mihovilovich señaló que “La literatura puede anticiparte a determinadas conductas que más tarde serán normas jurídicas, y el derecho puede nutrirse de ella, extraer aspectos sustanciales para entender conductas humanas, y evaluar sus resultados de acuerdo al derecho existente. El Poder Judicial ha abierto una puerta que, sin duda, dará una visión más amplia y renovada de esta relación indispensable y vital”.

De acuerdo a su participación, el académico Jorge Gálvez, valoró la celebración de estas instancias dedicadas a vincular la literatura y el derecho, afirmó que “Leer desde una vinculación desde el debido proceso, justicia, prejuicio, la violencia de género u otras maneras, invita o desafía volver a obras clásicas e ir descubriendo en ellas tanta sabiduría y vigencia”.

A la fecha, el Ciclo sobre Literatura y Sistema de Justicia se ha dedica a reflexionar grandes clásicos de la literatura: “El Proceso” de Franz Kafka, “Crimen y Castigo” de Fiódor Dostoyevski, “Los Miserables” de Víctor Hugo, “Un juez rural” de Pedro Prado y “Crónica de una muerte anunciada” de Gabriel García Márquez. El próximo 28 de junio desde las 14:00 horas, se realizará una nueva versión, en la que se abordará la novela Matar un ruiseñor” de la escritora estadounidense Harper Lee.

Para ver la el Ciclo sobre Literatura y Sistema de Justicia dedicado a “Crónica de una muerte anunciada” de Gabriel García Márquez, hacer clic aquí

Fotografías