Coyhaique: Realizan conversatorio sobre próxima entrada en vigencia de la Ley de Monitoreo Telemático en la región

31-mayo-2023
El próximo 4 de junio comenzará a regir en la región de Aysén la segunda etapa de la entrada en vigencia de la Ley 21.378 de Monitoreo Telemático, en las leyes 20.066 de violencia intrafamiliar y la Ley 19.968, que crea los tribunales de familia. Instancia para la cual el Comité de Género y No Discriminación de la jurisdicción Coyhaique organizó un conversatorio con los actores relacionados.

La instancia fue encabezada por el presidente de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, ministro José Ignacio Mora Tujillo, y la ministra Natalia Rencoret Oliva, encargada de asuntos de Familia; así también estuvieron presentes el fiscal regional Carlos Palma Guerra, el defensor regional Jorge Moraga Torres; la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Andrea Méndez y la directora regional del Servicio de la Mujer, Marta Godoy. Además de la participación de autoridades policiales, de gendarmería y  jueces, secretarios y administradores. 

Las exposiciones estuvieron a cargo de la magistrada del Juzgado de Letras de Coyhaique, Florentina Rezuc Hernández y de la abogada jefa del Departamento de Monitoreo Telemático de la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile, Andrea Sifri Espoz.

“Valoramos esta instancia, dado que nos permitió conocer en detalle la implementación de esta ley, sus principales nudos críticos y por cierto su operatividad normativa y técnica. Esperamos que esta herramienta sirva para identificar y ubicar a la personas sujetas a control y por cierto de las víctimas para que en el caso de una situación complicada las policías puedan ser informadas y tomen los resguardos al respecto, y así hacer efectivo el derecho de acceso a la justicia de personas en situación de riesgo”, sostuvo el ministro José Ignacio Mora.

Añadió que: “agradecemos las presentaciones de la magistrada Florentina Rezuc y de la abogada jefa de la Dirección Nacional de Gendarmería, Andrea Sifri, que han permitido que todos los que formamos parte del sistema de justicia en Aysén estemos informados sobre esta ley, que recordemos inicia en nuestra jurisdicción el próximo domingo 4 de junio”.

Recordar que inicialmente esta normativa entró en vigencia en una primera etapa en las  regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana, y desde el próximo domingo será aplicada en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, del Libertador General Bernardo O'Higgins, del Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, y de Magallanes y la Antártica Chilena.