Juzgado de Garantía de Temuco ordena la prisión preventiva de imputado por tráfico de drogas

31-mayo-2023
En la audiencia de formalización la magistrada ordenó el ingreso de Vilugrón Bastías al reciento penal que Gendarmería de Chile determine, por considerar que no existe ninguna otra medida cautelar que permita salvaguardar la seguridad de la sociedad. Además, fijó en cinco meses el plazo de investigación.

El Juzgado de Garantía de Temuco dejó hoy –miércoles 31 de mayo– sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Javier Alejandro Vilugrón Bastías, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de tráfico de drogas y tenencia ilegal de municiones. Ilícitos sorprendidos el martes, a escasos metros de un céntrico colegio de la ciudad.

En la audiencia de formalización (causa rol 2.170-2023), la magistrada Luz Mónica Arancibia Mena ordenó el ingreso de Vilugrón Bastías al reciento penal que Gendarmería de Chile determine, por considerar que no existe ninguna otra medida cautelar que permita salvaguardar la seguridad de la sociedad. Además, fijó en cinco meses el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, a través de una investigación conjunta de la PDI y la Fiscalía de Temuco se estableció que el imputado Vilugrón Bastías se dedicaba a la venta de diversos tipos de droga. Es así como, el 30 de mayo de 2023, se acordó una transacción que fue concretada al mediodía, en la esquina de Diego portales con Zenteno, frente al colegio Claret de Temuco, y en la cual se obtuvo, previo pago de $20.000, 10 gramos de cannabis sativa, venta por la que fue detenido en el acto, encontrando en sus vestimentas 5 gramos de cocaína. Posteriormente, y tras autorización judicial, se registró el domicilio del imputado, en el cual se incautó 1,81 kilogramos de marihuana, 2,165 kilogramos de cocaína, 40 gramos de ketamina, 2 envoltorios con una sustancia beige indeterminadas con un peso de 1,270 kilogramos, 49 plantas de cannabis en crecimiento indoor, 2 balanzas digitales, 2 celulares y 39 cartuchos 9 milímetros sin percutar.

Noticia con fallo