7° Juzgado de Garantía de Santiago ordena la prisión preventiva de imputado por homicidio de funcionario de Carabineros en servicio

28-abril-2023
Video
Asimismo, durante la audiencia, se le imputaron los delitos consumados de robo con retención, disparos injustificados en la vía pública, porte y/o tenencia de arma de fuego prohibida, receptación de vehículo motorizado y conducción de vehículo con placa patente que corresponde a otro, además de homicidio frustrado.

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago dejó hoy –viernes 28 de abril– sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Lermi Elieser Albarrán Angulo, imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de homicidio de funcionario de Carabineros en ejercicio de sus funciones. Ilícito perpetrado a principios de abril, en la comuna de Santiago.

Asimismo, durante la audiencia, se le imputaron los delitos consumados de robo con retención, disparos injustificados en la vía pública, porte y/o tenencia de arma de fuego prohibida, receptación de vehículo motorizado y conducción de vehículo con placa patente que corresponde a otro, además de homicidio frustrado.

En la audiencia (causa rol 4081-2023), la jueza Marcia Figueroa Astudillo ordenó el ingreso de Albarrán Angulo al Recinto Especial Penitenciario de Alta Seguridad, por considerar su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad y probabilidad de fuga. Además, se mantuvo el plazo de seis meses ya vigente para la investigación de esta causa.

Al momento de resolver la necesidad de cautela, la magistrada Figueroa la jueza razonó que, por la penalidad asociada a algunos de los delitos que le fueron imputados y “por el número de ilícitos ocurridos en el mismo día, en horas cercanas, dan cuenta de la peligrosidad para la seguridad de la sociedad, además, del peligro de fuga, al haber eludido el imputado la acción de la justicia, al trasladarse a Monte Patria. Por lo anterior, este tribunal estima que la única medida cautelar que satisface, tanto la necesidad de cautela en los términos de que no haya un peligro de fuga y que el imputado se presente a los actos posteriores del procedimiento y también, la seguridad de la sociedad, es la de la prisión preventiva”.

Según el ente persecutor, aproximadamente a las 19:00 horas del miércoles 5 de abril de 2023, el imputado Lermi Elieser Albarrán Angulo, en compañía del coimputado Ovicmarlixon Josué Garcés Briceño, junto a un hombre y una mujer aún no identificados, se trasladó hasta las calles San Francisco con Coquimbo, en la comuna de Santiago, a bordo de una vehículo marca Nissan modelo Versa, el cual mantenía encargo vigente por el delito de robo. El móvil, portaba la placa patente de otro automóvil, por lo que no podía menos que conocer el origen ilícito de éste.

El mismo día, cerca de las 21:00 horas, el imputado Albarrán Angulo, junto a los coimputados, Ovicmarlixon Josué Garcés Briceño, Luis Alberto Lugo Machado, David Alexander Fuentes Escalona, el imputado –que se encuentra prófugo-, Carlos Cortez Flores y un individuo que aún no ha sido identificado, procedieron a efectuar múltiples disparos al interior de un cité ubicado en calle San Francisco, en la comuna de Santiago, en contra de tres víctimas, para luego huir del lugar, percutando disparos en la vía pública.

Esa misma noche, el imputado Albarrán Angulo y los coimputados Garcés Briceño, en compañía de Cortez Flores y el individuo aún no identificado, abordaron un vehículo marca Chevrolet modelo Sonic, de color azul, que se encontraba estacionado entre las calles San Francisco con Coquimbo, para luego tomar avenida Matta y llegar hasta la esquina de calle Arturo Prat, momento en el cual se acerca por el costado derecho del automóvil, el funcionario de Carabineros Daniel Rodrigo Palma Yáñez, quien se encontraba en el ejercicio de sus funciones patrullando en su motocicleta institucional y quien les realizó una señal de detención, instante en el que -desde el interior del mencionado vehículo-, se efectuaron dos disparos con arma de fuego, uno de los cuales fue ejecutado por Albarrán Angulo. De acuerdo a lo relatado por el Ministerio Público, dichos disparos se realizaron a corta distancia y hacia la cabeza del funcionario policial y uno de ellos impactó directamente en su rostro, lesión que posteriormente le generó la muerte.

Luego, los ocupantes del vehículo huyeron del lugar, virando hacia la izquierda, en calle Arturo Prat, con dirección al sur, hasta llegar a la intersección de calles San Francisco con Placer, donde estacionaron el automóvil en que se movilizaban, dejando en su interior un arma de fuego prohibida marca Glock.

Posteriormente, Albarrán Angulo junto a Carlos Cortez Flores abordaron un taxi. El primero, amenazó con un arma de fuego al conductor, obligándolo a que los trasladara por diversas calles de la comuna de Santiago, hasta que le ordenan que se detenga en calle Zenteno, donde descendieron del vehículo.

Noticia con fallo