Corte de Temuco confirma el arresto domiciliario total de imputado por microtráfico y cultivo de marihuana

03-febrero-2023
En fallo unánime, la Tercera Sala del tribunal de alzada no dio lugar al recurso de apelación deducido por la fiscalía, al compartir el razonamiento que llevó al Juzgado de Garantía de Temuco a rechazar la prisión preventiva del imputado.

La Corte de Apelaciones de Temuco confirmó la resolución impugnada que decretó el arresto domiciliario total de Miguel Ángel Inostroza Inostroza, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de microtráfico y cultivo y cosecha de marihuana. Ilícitos sorprendidos el martes de la semana pasada, en la ciudad.

En fallo unánime (causa rol 99-2023), la Tercera Sala del tribunal de alzada no dio lugar al recurso de apelación deducido por la fiscalía, al compartir el razonamiento que llevó al Juzgado de Garantía de Temuco a rechazar la prisión preventiva del imputado.

“Habiendo oído a los intervinientes, sus argumentos y en base a los antecedentes reunidos por ahora en la investigación, considerando, además, la falta de indicios que den cuenta de una posible comercialización por parte del imputado de las especies incautadas, esta Corte, haciendo suyos los fundamentos de la resolución apelada, en cuanto a que, en el evento de ser condenado, puede ser beneficiado con alguna de las penas sustitutivas previstas en la Ley 18.216, estima que la medida cautelar de arresto domiciliario, decretada por el Tribunal a quo, satisface suficientemente los fines del procedimiento y permite garantizar la concurrencia del imputado a las diligencias y actuaciones del tribunal”, sostiene el fallo.

Por tanto, se resuelve que: “SE CONFIRMA la resolución apelada de fecha uno de febrero de dos mil veintitrés, que denegó la solicitud del Ministerio Público de imponer la prisión preventiva del imputado MIGUEL ÁNGEL INOSTROZA INOSTROZA”.

Según el ente persecutor, la PDI manejaba antecedentes de que el imputado mantenía un cultivo de marihuana en su domicilio, por lo que tomaron contacto con el fiscal de turno, quien autorizó que se realizaran las primeras diligencias investigativas. Al concurrir al lugar, alrededor del mediodía del martes 31 de enero de 2023, los efectivos sorprendieron a Inostroza Inostroza en la vía pública, a quien realizaron un control de identidad, percatándose de que mantenía una orden de detención pendiente, por lo que procedieron a su detención. Momento que, además, observaron que, al interior del domicilio, tras una malla raschel, había numerosas plantas de cannabis sativa, por lo que le solicitaron al imputado autorización para ingresar al inmueble. Ante su negativa, la policía se contactó nuevamente con el fiscal, quien obtuvo del Juzgado de Garantía de Temuco una orden verbal de entrada, registro e incautación. Al dar cumplimiento a dicha orden, la PDI encontró y decomisó 40 plantas de marihuana, con alturas de entre 110 y 320 centímetros, además de 3.381,189 gramos a granel de la sustancia.

 

Noticia con fallo