Corte de Santiago acoge solicitud de extradición desde Argentina de condenado por robo en lugar habitado

06-febrero-2023
En fallo unánime, la Cuarta Sala del tribunal de alzada aprobó solicitar la extradición a Argentina del ciudadano chileno Kevin Matías Salinas Vilches, para que cumpla el saldo de la condena de 5 años y un día a la que fue condenado, en calidad de autor, del delito de robo en lugar habitado y que se encuentra, actualmente, recluido en penal de Buenos Aires.

La Corte de Apelaciones de Santiago aprobó solicitar la extradición a Argentina del ciudadano chileno Kevin Matías Salinas Vilches, para que cumpla el saldo de la condena de 5 años y un día a la que fue condenado, en calidad de autor, del delito de robo en lugar habitado y que se encuentra, actualmente, recluido en penal de Buenos Aires.

En fallo unánime (causa rol 290-2023), la Cuarta Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Juan Manuel Muñoz Pardo, Carlos Escobar Salazar y la fiscal judicial Javiera González Sepúlveda– consideró que en la especie se cumplen los requisitos establecidos en el tratado de extradición del Mercosur, Bolivia y Chile para acceder al pedido formulado por el Ministerio Público. 

“Que en el caso de marras concurren los requisitos señalados, pues se trata de un delito común que se encuentra bajo la jurisdicción de los tribunales chilenos, que tiene asignada en este país una pena privativa de libertad cuya duración fue determinada en cinco años y un día, y que el saldo de pena que se encuentra pendiente de cumplimiento es superior a seis meses”, explica el fallo.

La resolución agrega: “Que, consecuentemente, el examen de los antecedentes permite sostener que en la especie se cumplen los requisitos que tanto el ordenamiento jurídico interno como internacional exigen para la procedencia del pedido de extradición”.

“De tal forma que se hace lugar a pedir la extradición del requerido, debiendo remitirse copia auténtica de la sentencia, con el respectivo de encontrarse ejecutoriada, certificado de no encontrarse totalmente cumplida, y del tiempo faltante para ello. Como los demás antecedentes indicados en el n°4 del artículo 18 del Instrumento Internacional aludido”, añade.

“Que, habiéndose constatado por el Juez de Garantía que remite estos antecedentes, que se reúnen los presupuestos establecidos en el artículo 140 del Código Procesal Penal, que hacen procedente la prisión preventiva, y de conformidad a lo dispuesto en el artículo 434 de este mismo cuerpo legal, se accederá a la solicitud formulada en audiencia por Ministerio Público, consistente en pedir, por intermedio del Ministerio de Relaciones exteriores, a las autoridades de la República de Argentina se decrete alguna medida cautelar destinada a evitar la fuga de Kevin Matías Salinas Vilches cuya extradición se está requiriendo”, concluye.

Noticia con fallo