Sexto TOP de Santiago condena a 20, 12 y 3 años de presidio a autor de femicidio, homicidio y desacato

03-febrero-2023
Tribunal condenó a Marc-Henry Desrosiers a la pena de cumplimiento efectivo de 20 años de presidio, en calidad de autor del delito consumado de femicidio. Ilícito perpetrado en abril de 2021, en la comuna de San Joaquín.

El Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Marc-Henry Desrosiers a la pena de cumplimiento efectivo de 20 años de presidio, en calidad de autor del delito consumado de femicidio. Ilícito perpetrado en abril de 2021, en la comuna de San Joaquín.

En fallo de mayoría, el tribunal –integrado por las magistradas Laura Torrealba Serrano, (presidenta), Romina Onetto Bertín y Cecilia Flores Sanhueza (redactora)– aplicó, además, a Desrosiers las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Asimismo, el condenado deberá dar cumplimiento a las penas accesorias establecidas en el artículo 9° de las letras c) y d) de la ley 20.066; es decir la prohibición de porte y tenencia de armas de fuego y la asistencia obligatoria a programas terapéuticos o de orientación familiar, por el plazo de dos años.

En la causa, el tribunal impuso a Desrosiers la pena de 12 años de presidio efectivo, accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, como autor del delito consumado de homicidio simple.

Finalmente, el ciudadano haitiano deberá purgar 3 años de reclusión, accesoria de suspensión de cargos y oficios públicos y derechos políticos mientras dure la condena, como autor del delito consumado de desacato.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 19:30 horas del 29 de abril de 2021, “(…) en el domicilio ubicado en calle San Gregorio N° 4.346 comuna San Joaquín, MARC-HENRY DESROSIERS agredió a MIRANEL LAROCHE con un arma blanca, tipo cuchillo, en la zona torácica superior, provocándole la muerte por traumatismo torácico por arma corto punzante, para seguidamente, dar persecución a su exconviviente, STEPHANIE EMILIEN, agrediéndola con un arma blanca tipo cuchillo, en a lo menos dos oportunidades, provocándole la muerte por traumatismo torácico por arma corto punzante.

Con este actuar, además, el acusado, infringió lo ordenado en audiencia de control de detención, de fecha 07 agosto 2020, en causa RUC 2000.799.918-7, RIT 5100-2020 del 11° Juzgado Garantía Santiago, donde se decretó en su contra, la medida cautelar del articulo 9 letra b) de la Ley 20.066, consistente en la prohibición de acercarse a la víctima, a su domicilio y cualquier lugar en que esta se encuentre, medida que le fuera notificada personalmente en la audiencia antes referida y que se encontraba vigente al momento de los hechos”.

Decisión acordada con el voto en contra de la magistrada Torrealba Serrano.

Noticia con fallo