TOP de Iquique dicta veredicto condenatorio contra autor de conducción en estado de ebriedad causando muerte

02-febrero-2023
El tribunal tras la deliberación de rigor, dio por acreditado tanto la comisión de los delitos como la participación culpable de Mardonez Cortés en los hechos.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique dictó hoy –jueves 2 de enero– veredicto condenatorio en contra de Óscar Andrés Mardonez Cortés, en calidad de autor de los delitos de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte y no dar cuenta de accidente de tránsito. Ilícitos perpetrados en marzo de 2019 en la ciudad.

En resolución unánime (causa rol 575-2022), el tribunal –integrado por los jueces Felipe Ortiz de Zarate Fernández (presidente), Juan Ibacache Cifuentes y Javiera López Ossandón (redactora)– tras la deliberación de rigor, dio por acreditado tanto la comisión de los delitos como la participación culpable de Mardonez Cortés en los hechos.

El tribunal arribó a la convicción, más allá de toda razonable duda, que aproximadamente a las 23:30 horas del 23 de marzo de 2019, la víctima, Alfredo Francisco Javier Mesías Cortés, se trasladaba en bicicleta por la avenida Arturo Prat de la ciudad de Iquique hacia el norte. Al llegar a la calle Libertad, fue colisionado por el vehículo placa patente única JHPK-45, “conducido por ÓSCAR ANDRÉS MARDONEZ CORTÉS, quien luego de colisionar a la víctima, lo atropella, dándose a la fuga, sin detener su marcha, ni prestarle ayuda, quien posteriormente falleció a consecuencia de un traumatismo encefalocraneano”.

“El acusado efectuó dicha conducción bajo los efectos del alcohol conforme arrojó la respectiva alcoholemia que resultó de 2.37 gramos por mil de alcohol en la sangre”, agrega el acta de deliberación.

La audiencia de comunicación de la sentencia –que será redactada por la magistrada López Ossandón– quedó agendada para las 12:50 horas del próximo martes 7 de febrero.

Noticia con fallo