Juzgado de Garantía de Río Bueno acoge solicitud de extradición desde Argentina de condenado por incendio y tenencia de arma de fuego

02-febrero-2023
Video
El Juzgado de Garantía de Río Bueno acogió la solicitud de extradición activa oficializada por el Ministerio Público de Francisco Facundo Jones Huala, quien fue detenido en Argentina, para que cumpla la condena, dictada en su contra por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia, de 6 años de presidio, en calidad de autor del delito consumado de incendio; y 3 años y un día de presidio, como autor del delito consumado de tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal.

El Juzgado de Garantía de Río Bueno acogió hoy –jueves 2 de febrero– la solicitud de extradición activa oficializada por el Ministerio Público de Francisco Facundo Jones Huala, quien fue detenido en Argentina, para que cumpla la condena, dictada en su contra por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia, de 6 años de presidio, en calidad de autor del delito consumado de incendio; y 3 años y un día de presidio, como autor del delito consumado de tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal. Ilícitos perpetrados en enero de 2013, en la comuna.

En la audiencia (causa rol 73-2013), el magistrado Claudio Thomas Veloso ordenó que los antecedentes sean elevados a la Corte de Apelaciones de Valdivia para continuar con el proceso. Además, solicitó que Jones Huala quede en prisión preventiva durante la tramitación.

“Se recibieron los argumentos de las partes y se accedió a remitir los antecedentes a la Corte de Apelaciones, para que en la etapa procesal correspondiente tome la decisión final sobre la materia”, informó el magistrado Thomas Veloso.

Según el ente persecutor, tras la sentencia condenatoria, Jones Huala entró a cumplir las penas privativas de libertad en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, recibiendo, en enero de 2022, el beneficio de la libertad condicional. Un mes después, la Corte Suprema revocó la resolución de la Corte de Apelaciones de Temuco, por lo que el Juzgado de Garantía de Río Bueno emitió una orden de detención en Jones Huala, al estar en calidad de prófugo. Condición en la que se mantuvo hasta el lunes 30 de enero recién pasado, jornada en la cual fue ubicado y detenido por la policía trasandina, en la localidad de El Bolsón, provincia de Río Negro.

Noticia con fallo