TOP de Temuco condena a 7 años y 3 años y un día de presidio a autor de tráfico de drogas y porte de arma de fuego

25-enero-2023
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco condenó a las penas de cumplimiento efectivo de 7 años y 3 años y un día de presidio a autor de los delitos consumados de tráfico de drogas y porte ilegal de arma de fuego prohibida. Ilícitos cometidos en la comuna de Perquenco, en marzo del año pasado.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco condenó a Daniel Andrés Durán Durán a las penas de cumplimiento efectivo de 7 años y 3 años y un día de presidio, en calidad de autor de los delitos consumados de tráfico de drogas y porte ilegal de arma de fuego prohibida. Ilícitos cometidos en la comuna de Perquenco, en marzo del año pasado.

En fallo unánime (causa rol 147-2022), el tribunal –integrado por los magistrados Roberto Herrera Olivos (presidente), Luis Torres Sanhueza y Anja Wendt Helle (redactora)– aplicó, además, a Durán Durán las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas.

En la causa, el tribunal impuso a la acusada Yohanna Fernanda Collin Silva la pena de 5 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva por igual lapso, en calidad de autora del delito consumado de tráfico ilícito de estupefacientes, accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; más el pago de una multa a beneficio fiscal de 10 UTM.

Durante el cumplimiento del beneficio, Collin Silva quedará sujeta “(…) a un plan de intervención individual, que será elaborado por el correspondiente delegado de libertad vigilada intensiva, el cual deberá ser propuesto a este tribunal para su aprobación,” el cual deberá comprender la realización de actividades tendientes a la rehabilitación y a la reinserción social de la condenada; quedando sujeta, además, “(…) a las condiciones de residir en la comuna que proponga, sujeción a la vigilancia y orientación permanentes de un delegado por el período fijado, y ejercicio de una profesión, oficio, empleo, arte, industria o comercio, bajo las modalidades que determine el plan de intervención”, detalla el fallo.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso de las especies incautadas.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de la 00:35 hora del 6 de marzo de 2022, “Yohanna Collin Silva como conductora y Daniel Durán Durán como acompañante, transitaban por la ruta 5 sur a la altura del km 623, sector Púa, comuna de Perquenco en el station wagon marca Mahindra, modelo xv500, color plata, placa patente JBCF-44; momento en que fueron fiscalizados por personal de Carabineros, encontrando al interior del móvil que guardaban, portaban y transportaban las siguientes especies: 01 bolsa de nylon transparente tipo ziploc contenedora de una sustancia verde de similares características a la marihuana que, al ser sometida a prueba de campo de cannabis spray, arrojó coloración positiva, con un peso de 13 gramos, la que se encontrada en poder de la imputada Yohanna Collin Silva, además de portar la cantidad de $17.000 en efectivo. Asimismo, se encuentran 02 envoltorios de papel color blanco contenedores de una sustancia color blanco de similares características a la cocaína que, sometida a prueba de campo cocatest, dio coloración positiva de clorhidrato de cocaína, con un peso de 1 gramo 400 miligramos de cocaína, los cuales se encontraban en poder del imputado Durán Durán. Asimismo, se encontraron 02 bolsas de nylon transparente contenedores de una sustancia color blanco de similares características a la cocaína que, al ser sometida a prueba de campo trunarc, dio coloración positiva de clorhidrato de cocaína, con un peso de 102 gramos 800 miligramos, los que se encontraron en la parte posterior del asiento trasero costado izquierdo. A su vez, se encontró 04 bolsas de nylon transparente contenedoras de una sustancia color blanco de similares características a la cocaína, la que al ser sometida a prueba de campo trunarc dio coloración positiva de clorhidrato de cocaína con un peso de 24 gramos y 800 miligramos, los cuales fueron encontrados en el portamaleta del vehículo; 02 bolsas de nylon color celeste contenedoras de una sustancia color blanco de similares características a la cocaína que, al ser sometida a prueba de campo trunarc, dio coloración positiva de clorhidrato de cocaína, con un peso de 1 kilo 5 gramos 700 miligramos, los cuales fueron encontrados en el portamaletas del móvil. Todo lo anterior, sin tener las autorizaciones respectivas para su porte y sin justificar su consumo personal, exclusivo y próximo en el tiempo y siendo destinado a la posterior venta de dichas sustancias. Además, en el asiento del copiloto, bajo el piso de goma se encontró 01 revolver marca ‘Speed’, calibre 22, serie n°1162, cuyo cilindro contenía 07 cartuchos calibre 22 sin percutir, el cual el imputado Durán Durán no contaba con las autorizaciones para su porte y tampoco encontrándose dicha arma inscrita a su nombre”.

Noticia con fallo