TOP de Cañete dicta veredicto absolutorio por falta de participación del acusado en los delitos robo con violencia e incendio

24-enero-2023
En resolución unánime (causa rol 62-2022), el tribunal –integrado por los magistrados Julio Ramírez Paredes (presidente), Ricardo Piña Vallejos y Marcos Antonio Pincheira Barrios (redactor)– tras la deliberación de rigor, decretó la absolución de Llanquileo Pilquimán, al no lograr la fiscalía acreditar la participación que le atribuía a Llanquileo Pilquimán en los hechos.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Cañete dictó hoy –martes 24 de enero– veredicto absolutorio de favor de Víctor Adelino Llanquileo Pilquimán, acusado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de robo con violencia e incendio. Ilícitos que habría cometidos en marzo de 2015, en la comuna de Tirúa.

En resolución unánime (causa rol 62-2022), el tribunal –integrado por los magistrados Julio Ramírez Paredes (presidente), Ricardo Piña Vallejos y Marcos Antonio Pincheira Barrios (redactor)– tras la deliberación de rigor, decretó la absolución de Llanquileo Pilquimán, al no lograr la fiscalía acreditar la participación que le atribuía a Llanquileo Pilquimán en los hechos.

“En este punto, la forma en que la víctima doña Ester habría reconocido al acusado, resultó inconsistente al ser contrastada por la defensa, pues en un primer momento afirmó haberlo reconocido por la voz y luego agregó que también por la forma de su cabeza entre otras características, que pudo ver, a pesar de señalar que los sujetos estaban encapuchados. En el mismo sentido, el testigo víctima don Roberto, al explicar por qué en su primera declaración no había sindicado al acusado, terminó aludiendo a un conocimiento general acerca de este y otros hechos que han ocurrido en el sector, sindicando a distintas personas, ninguna de ellas –además del encartado– acusadas por el delito. Se pudo constatar en juicio cómo una declaración inicialmente precaria ‘se fortalece’ con el mero transcurso del tiempo, en lugar de que otros medios de corroboración, le otorgasen más fiabilidad, como sería esperable en un justo y racional procedimiento”, consigna el acta de deliberación.

El dictamen agrega que: “En segundo lugar, durante la investigación se atribuyó al acusado el uso de un teléfono celular, cuya última actividad en una antena de Los Sauces se registró a las 22:15 horas del 26 de marzo de 2015, luego de lo cual se registró la siguiente, ya el día 27, a las 06:20 horas, pero en una antena ubicada en la Región Metropolitana. En este contexto, es una circunstancia indiscutida que el delito se cometió alrededor de las 00:30 horas del día 27 de marzo, de manera tal que por el persecutor se propone inferir que, en un margen de poco menos de seis horas, y luego de cometer el delito, el encartado logró huir desde el sitio de suceso, trasladándose hasta la Región Metropolitana de Santiago. Resulta inadmisible que, tratándose de una diligencia de investigación que tenía por objeto ubicar al acusado –o inferir su ubicación– en el sitio del suceso, frente a un detalle incompatible, como una llamada que lo ubica otra Región, se proponga por los persecutores que la georreferenciación ‘solo acredita la ubicación del teléfono y no del acusado’, pues cabe preguntarse si es que se hubiese afirmado lo mismo, de no existir dicha llamada. Frente a esta información, era carga de los persecutores –y no del acusado– acreditar conforme al estándar legal necesario alguna hipótesis alternativa: por ejemplo, si es que a pesar de ser su teléfono, lo portaba otra persona; o si se trasladó desde el sitio del suceso en un medio de transporte que le permitiera llegar hasta la Región Metropolitana en menos de seis horas”.

“En consecuencia no se acreditó, más allá de toda duda razonable, que el acusado Víctor Adelino Llanquileo Pilquimán haya participado como autor en los delitos cometidos el 27 de marzo de 2015, en la comuna de Tirúa”, concluye.

La audiencia de comunicación de la sentencia –que será redactada por el juez Pincheira Barrios– quedó programada para las 14 horas del próximo lunes 30 de enero.

Noticia con fallo