Juzgado de Garantía de Temuco decreta la prisión preventiva de tres imputados por robo con violencia en Padre las Casas

24-enero-2023
En la audiencia de formalización el magistrado ordenó el ingreso de tres imputados al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, por considerar que la libertad de estos constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 120 días el plazo de investigación.

El Juzgado de Garantía de Temuco dejó hoy –martes 24 de enero– sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a Juan Pablo Alejandro Martínez Belmar, Nicolás René Trangolao Urrutia y Luis Felipe Sanhueza Ruz, imputados por el Ministerio Público como autores del delito de consumado robo con violencia; además, Sanhueza Ruz enfrenta cargos por tráfico de drogas. Delitos perpetrados en la víspera, en la comuna de Padre las Casas.

En la audiencia de formalización (causa rol 507-2023), el magistrado Fernando Pacheco Herrera ordenó el ingreso de Martínez Belmar, Trangolao Urrutia y Sanhueza Ruz al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 120 días el plazo de investigación.

Asimismo, el tribunal decretó el arresto domiciliario total de las coimputadas por el robo, Aranza Andrea Catalán Vásquez y Viviana Paola Arias Leal, a quienes se les atribuyó una participación menor en el delito, han prestado colaboración en la indagatoria y cuentan, además, con irreprochable conducta anterior.

Finalmente, Manuel Ezequiel Inostroza Chicahual, hijo de la víctima del robo, también quedó con arresto domiciliario total e imputado como autor del delito de tráfico de drogas. Ilícito sorprendido por la policía que tomó el procedimiento en la casa que comparte con su madre.

Según el ente persecutor, aproximadamente a las 09:00 horas de ayer, lunes 23 de enero de 2023, hasta el domicilio de la víctima, Margarita Chicahual Toro, ubicado en la comuna de Padre Las Casas arribaron los imputados Catalán Vásquez, Arias Leal, Sanhueza Ruz, Martínez Belmar y Trangolao Urrutia, a bordo de una camioneta blanca, sin patentes y con la marca cubierta para dificultar su identificación. Inmueble al que ingresaron los varones forzando la puerta de acceso, procediendo a reducir a la dueña de casa, a la cual golpearon, maniataron y exigieron la entrega de marihuana, pese a que la víctima negó su posesión, los imputados revisaron el inmueble hasta dar con la droga, con la cual se retiraron del lugar a pie, dejando a las coimputadas en la camioneta.

La víctima fue auxiliada por un vecino, procediendo de inmediato a llamar a Carabineros, quienes al llegar al lugar encontraron a las imputadas Catalán Vásquez y Viviana Paola Arias Leal todavía al interior de la camioneta con el motor en marcha y con elementos asociados a la comisión del delito de robo: un napoleón, un cuchillo, un bate y cinta de las mismas características y color (amarillo), de la utilizada para amarrar a la víctima, quien resultó con diversas lesiones calificadas clínicamente como de carácter leve.

Posteriormente, la policía ubicó y detuvo al imputado Sanhueza Ruz. Al hacer ingresó a su domicilio, ubicado en la comuna de Vilcún, los efectivos descubrir que estaba en posesión de un total de 729 gramos de marihuana y tres plantas de la droga.

Finalmente, la policía dio cumplimiento a la orden dictada por el tribunal, logrando ubicar y detener a Martínez Belmar y Trangolao Urrutia.

En el caso del imputado Inostroza Chicahual fue detenido en flagrancia por el delito de tráfico de drogas. Ilícito que quedó al descubierto por la policía que concurrió al domicilio de su madre, encontró en un invernadero 571 gramos de marihuana; 364 gramos de la sustancia en otro sector de la casa y tres plantas del alucinógeno de entre 30 y 50 centímetros de altura.

Noticia con fallo