TOP de San Felipe dicta veredicto condenatorio por tráfico de drogas en Llay Llay

24-enero-2023
En resolución unánime, el tribunal tras la deliberación de rigor, dio por establecido tanto la existencia del delito como la participación culpable de Galarza Vedia en los hechos asentados.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Felipe dictó veredicto condenatorio en contra de Guido Galarza Vedia, en calidad de autor del delito consumado de tráfico de sustancias estupefacientes o psicotrópicas. Ilícito perpetrado en febrero del año pasado, en la comuna de Llay Llay.

 

En resolución unánime (causa rol 76-2022), el tribunal –integrado por los magistrados Paola Hidalgo Benavente (presidenta), Rodrigo Antonio Cortés Gutiérrez y Constanza Olsen Tapia (redactora)– tras la deliberación de rigor, dio por establecido tanto la existencia del delito como la participación culpable de Galarza Vedia en los hechos asentados.

 

El tribunal llegó a la convicción, más allá de toda duda razonable, que el 17 de febrero de 2022 en el motel Las Totoras de la comuna de Llay Llay, Ana del Carmen Veas Villalobos se encontraba desarrollando sus labores en el lugar cuando, cerca de las 10:30 horas, se activó la alarma de la habitación 14, que estaba ocupada por el ciudadano boliviano Freddy Galarza Vedia, quien había pagado el dormitorio hasta las 12:00 horas y se retiró antes del recinto.

 

Tras activarse la alarma, se “(…) inició el protocolo de revisión, aseo y desinfección de la cabaña, percatándose que al interior del inodoro se encontraban unas especies tipo munición, dando aviso de lo ocurrido. A las 14:00 horas aproximadamente, (...) personal del OS7 ingresó a la habitación, encontrando al interior del inodoro 47 ovoides contenedores de cocaína base, en la parte posterior de este, 34 ovoides de las mismas características, droga que sometida a la prueba de campo arrojó coloración positiva ante la presencia de cocaína, con un peso bruto de 566 gramos y 413 gramos respectivamente”.

 

“Se encontró además en el lugar, una billetera en cuyo interior había un DNI a nombre de Freddy Galarza Vedia y la suma de $44.000 en dinero efectivo. Siendo aproximadamente las 17:00 horas, regresó el sujeto hasta el motel con la finalidad de retirar sus especies, siendo reconocido por la encargada del lugar y detenido por personal policial, quienes establecieron que su identidad era Guido Galarza Vedia, de nacionalidad boliviana”, añade el acta de deliberación.

 

La audiencia de comunicación de sentencia –que será redactada por la magistrada Olsen Tapia– quedó programada para las 13:00 horas del próximo viernes 27 de enero.