Ministro de la Corte Suprema inaugura ConectaPjud en Isla Santa María: innovadora iniciativa que facilita el acceso a la justicia

24-enero-2023
Esta innovadora iniciativa permitió la instalación de un moderno equipamiento computacional en dicha localidad insular, lo que facilitará su conectividad y mejorará el acceso a la justicia a las personas que viven en esta extrema zona del país.

El ministro de la Corte Suprema, Arturo Prado Puga, acompañado por el presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, Fabio Jordán; la ministra de dicha corte, Carola Rivas,  la Seremi de Justicia y DD.HH., Claudia Soto, el Jefe del Departamento de Desarrollo Institucional, Mario Lara, el administrador zonal de la CAPJ, Eduardo Brown, y el general jefe de zona de Carabineros, César Bobadilla, inauguraron el proyecto ConectaPjud en la Isla Santa María, que se encuentra situada frente a las costas de la comuna de Coronel en la Región del Biobío.

Esta innovadora iniciativa permitió la instalación de un moderno equipamiento computacional en dicha localidad insular, lo que facilitará su conectividad y mejorará el acceso a la justicia a las personas que viven en esta extrema zona del país.

El proyecto se realizó gracias al trabajo del Juzgado de Familia de Coronel con la colaboración de la Fundación de las Familias y la Corporación Administrativa del Poder Judicial.

El ministro de la Corte Suprema, Arturo Prado Puga, destacó los beneficios de esta plataforma tecnológica que mejorará el acceso a la justicia a los habitantes de esta zona, de manera ágil y segura, permitiéndoles acceder a toda la información de sus causas e, incluso, comparecer por vía remota a las audiencias judiciales. “Este es un objetivo largamente anhelado por el Poder Judicial y que es acercar el Poder Judicial y su labor a aquellas zonas menos accesibles del país”, destacó Prado.

El presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, Fabio Jordán, valoró la potencia, innovación y mirada modernizadora de este proyecto y dio cuenta de cómo, con el respaldo decidido de la Corte de Apelaciones y su presidencia, se logró implementar ConectaPjud en todos los tribunales de la jurisdicción.

El Jefe del Departamento de Desarrollo Institucional, Mario Lara, destacó como la tecnología facilita el acceso a la justicia a las personas y la necesidad de mantener el vínculo con los usuarios.

“Durante la pandemia, el equipo del Subdepartamento de Modernización del DDI de la CAPJ se abocó a la tarea de buscar soluciones viables, escalables y con una mirada de innovación para volver a conectar a los usuarios y usuarias con los tribunales, siendo Concepción con el Juzgado de Letras de Mulchén uno de los pilotos del proyecto”, indicó.

Asimismo, agradeció la labor de la Comisión de Apoyo a la Ley de Tramitación Electrónica, instancia estratégica de la institución liderada por los ministros de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich y Sergio Muñoz y que “hoy permite a los habitantes de la Isla Santa María, conectarse con el Juzgado de Familia de Coronel y todos los demás ya habilitados en el país, a través de este punto de acceso remoto”, recalcó.

El dispositivo interinstitucional dispuesto para la inauguración del proyecto en la Isla Santa María contó con la participación y el compromiso de diversas autoridades locales, nacionales y miembros y representantes de la comunidad, lo que estuvo a cargo del administrador zonal de Concepción, Eduardo Brown, quien obtuvo además la colaboración de diferentes instituciones.

Fotografías